Intenta matar a su pareja en pleno brote psicótico por drogas: cuatro años en un centro de deshabituación

 Intenta matar a su pareja en pleno brote psicótico por drogas: cuatro años en un centro de deshabituación

Absuelto penalmente por intoxicación plena, la Audiencia de Cantabria le impone una medida de internamiento y la prohibición de acercarse a la víctima durante seis años

Santander, 26 de junio de 2025.
La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto una medida de internamiento en un centro de deshabituación durante cuatro años a un hombre que intentó acabar con la vida de su pareja en abril de 2024, mientras se encontraba afectado por un trastorno psicótico inducido por consumo de drogas.

El juicio, previsto para esta mañana en la Sección Tercera, no llegó a celebrarse tras alcanzarse un acuerdo entre las partes —defensa, fiscalía y acusación particular—, al reconocer todas ellas que concurría la eximente completa de intoxicación plena, lo que ha llevado a su absolución penal, aunque con la imposición de medidas de seguridad.

El tribunal ha considerado que el acusado actuó sin capacidad de comprender la naturaleza y consecuencias de sus actos, debido a una intoxicación aguda que le provocó un estado psicótico, agravado por su diagnóstico de esquizofrenia. Estaba en prisión preventiva desde abril de 2024 y ha quedado en libertad, a la espera de su ingreso inmediato en el centro de rehabilitación.

Además del internamiento, la Audiencia le ha impuesto:

  • Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante seis años
  • Indemnización de 3.210 euros por las lesiones físicas y daños morales causados

Según el relato de hechos, el acusado, bajo los efectos de sustancias psicoactivas y en un estado de gran agresividad, atacó a su pareja mientras ella dormía.
Primero intentó asfixiarla introduciéndole medias en la boca sujetas con cinta adhesiva. Cuando logró zafarse, la agredió nuevamente con una almohada, y posteriormente utilizó el cable de un cargador de teléfono móvil para estrangularla, repitiendo la frase “te voy a matar” mientras la golpeaba para inmovilizarla.

La intervención de la Guardia Civil evitó que se consumara el crimen, procediendo a su detención inmediata.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *