Jueces de Cantabria analizan el tratamiento de menores y personas con discapacidad como víctimas en el proceso penal

 Jueces de Cantabria analizan el tratamiento de menores y personas con discapacidad como víctimas en el proceso penal

El curso, que se celebra en la Fundación Caja Cantabria hasta el viernes, profundiza en el modelo Barnahus y en el uso de la cámara Gesell

Santander, 14 de octubre de 2025.
Quince jueces y magistrados de la jurisdicción penal de Cantabria participan desde mañana y hasta el próximo viernes, 17 de octubre, en un curso de formación centrado en el tratamiento de los menores y las personas con discapacidad como víctimas en el derecho penal.

El encuentro, que tendrá lugar en la Fundación Caja Cantabria, forma parte del programa de formación descentralizada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se desarrolla en virtud del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Bajo la dirección de las magistradas Amaya Merchán, titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander, y María Fernanda Figueroa, juez de adscripción territorial, el curso abordará la atención a las víctimas desde una doble perspectiva jurídica y humana, haciendo especial hincapié en el modelo islandés Barnahus y en el uso de la cámara Gesell, herramientas orientadas a proteger al menor y evitar su revictimización durante el proceso judicial.

El programa profundiza en aspectos como la repercusión psicológica del proceso penal sobre los menores, la toma de declaración en entornos seguros y la coordinación entre órganos judiciales y equipos especializados —como psicólogos, trabajadores sociales o unidades de atención a las víctimas—.

Durante la primera jornada, las ponencias abordarán la toma de declaración del menor tras la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia, a cargo del magistrado Ernesto Sagüillo, de la Audiencia Provincial; el acceso a la justicia penal de las personas con discapacidad, por la magistrada delegada Elena Pérez; y la dispensa a declarar de los menores, que expondrá la magistrada Amaya Merchán.

El jueves, el curso se centrará en la labor de los equipos psicosociales y de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, con especial atención a su intervención con menores y personas con discapacidad.
A continuación, la psicóloga y doctora Nieves Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá una ponencia sobre la exploración y declaración de los menores en el ámbito penal.

Finalmente, el viernes, los participantes visitarán la Cámara Gesell del complejo judicial de Las Salesas, donde podrán conocer de forma práctica esta herramienta de exploración, y asistirán a una exposición sobre la casa Barnahus, modelo de referencia en Europa para la atención integral a los menores víctimas de abuso o violencia.

Con este programa, la judicatura cántabra refuerza su formación especializada en materia de protección de víctimas vulnerables, impulsando una justicia más sensible, coordinada y adaptada a las necesidades de los menores y de las personas con discapacidad.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *