La Audiencia de Cantabria condena a un año y nueve meses de prisión a una auxiliar de enfermería por consultar el historial clínico de su exmarido

 La Audiencia de Cantabria condena a un año y nueve meses de prisión a una auxiliar de enfermería por consultar el historial clínico de su exmarido

La acusada accedió sin autorización al expediente médico de su expareja y utilizó los datos en un procedimiento judicial. Ha reconocido los hechos y consignado 6.000 euros para reparar el daño

Santander, 7 de octubre de 2025.– La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año y nueve meses de prisión a una auxiliar de enfermería del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tras acceder sin autorización al historial clínico de su exmarido y utilizar la información obtenida en una causa judicial.

El juicio estaba señalado para esta mañana ante la Sección Primera de la Audiencia, pero no llegó a celebrarse al comunicar las partes que habían alcanzado un acuerdo de conformidad.

La acusada reconoció los hechos y admitió ser autora del delito, motivo por el cual la fiscalía aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño, al haber consignado previamente 6.000 euros para afrontar las responsabilidades derivadas de su actuación.

Además de la pena de prisión, la sentencia incluye una multa de 1.680 euros y la inhabilitación absoluta durante cinco años y nueve meses, que le impedirá acceder a la función pública durante ese periodo.

Según los hechos probados, la mujer, “siendo consciente del compromiso de confidencialidad contraído”, accedió con sus claves informáticas personales al historial clínico de su exmarido, “sin su consentimiento ni conocimiento, y sin que mediara relación asistencial que pudiera justificar tal acceso”.

En concreto, realizó trece consultas en un mismo día y tres más al siguiente, utilizando la información obtenida “en perjuicio de su expareja” dentro de los procedimientos judiciales que mantenían abiertos.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *