Beatriz Arízaga: “No podemos perder de vista que nuestro conocimiento y nuestra investigación tiene que estar enfocada hacia los estudiantes”

 Beatriz Arízaga: “No podemos perder de vista que nuestro conocimiento y nuestra investigación tiene que estar enfocada hacia los estudiantes”

Para la catedrática de Historia Medieval la concesión de la Medalla de Plata ha sido una sorpresa y agradece a sus colegas que iniciaran la propuesta

Santander, 12 de enero de 2024.- La Universidad de Cantabria (UC) entregará, el próximo 26 de enero, en el acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, entre otros reconocimientos, las medallas de plata del a la catedrática de Historia Medieval, Beatriz Arízaga, y al gerente de la institución, Enrique Alonso.

Un reconocimiento que ambos han agradecido cuya iniciativa proviene, en el caso del gerente, por parte del rector y, en el caso de la catedrática, por parte de sus colegas del departamento de Historia Medieval.

Para Beatriz Arízaga entre las tareas propias del profesorado universitario destaca la labor docente “cada año tenemos delante de nosotros a una remesa de estudiantes que vienen a la universidad con ilusión y nosotros lo que tendríamos que hacer es mantener esa ilusión, acrecentar esa ilusión y transmitir unos conocimientos que creo que les pueden ser útiles para su vida profesional después”, afirma.

En los últimos años “se nos valora al profesorado universitario por nuestra investigación, por lo que investigamos, por lo que aportamos a la sociedad en investigación y, bueno, eso está muy bien, pero al final lo que tenemos delante son seres humanos y yo creo que no podemos perder de vista que nuestro conocimiento, nuestra investigación, nuestra innovación, al final tiene que estar enfocada hacia ellos para que ellos sepan más de la materia y se entusiasmen con la propia investigación que nosotros hemos hecho”.

Preguntados por su trayectoria en la UC ambos coinciden en la relevancia de las funciones de gestión. Arizaga explica, en este sentido, que además de su actividad docente tuvo la oportunidad de desempeñar diferentes puestos como el de directora de departamento, secretaría general, con José María Ureña y vicerrectora de Calidad e Innovación, con Federico Gutiérrez Solana. Según la medievalista estas funciones para ella han sido “muy importantes, en el sentido de que en la administración siempre se dice que no se puede hacer nada, que la administración es muy lenta, que todo se muere dentro de la administración, que va despacito y, claro, mi experiencia es que es verdad todo eso, pero si uno pone interés y, sobre todo, si pone mucho trabajo, las cosas se mueven y se pueden hacer.

Por su parte, Enrique Alonso ha realizado un repaso por los principales hitos en los que ha participado durante su paso por la universidad en diferentes puestos. Ha estado presente desde en la implantación de la autonomía universitaria con los estatutos del año 85 a la implantación de los contratos programas con el gobierno, a partir de las transferencias de las competencias de universidades a la Comunidad Autónoma de Cantabria. “La época de la pandemia fue durísima, recuerda Alonso, aunque, dice, “conseguimos que al final funcionasen las cosas a base de mucho esfuerzo y la comunidad universitaria estuvo a la altura”. En palabras de Enrique otro momento duro fue la crisis económica en el 2011, “donde tuvimos que hacer recortes importantes y que aún, ni siquiera, los hemos recuperado”. Recuerda también el reconocimiento del Campus Excelencia Internacional y la incorporación de la UC al consorcio EUNICE de Universidades europeas.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *