La IA requiere un equipo multidisciplinar que pueda dar una “solución global a los problemas”, Jaled Moustafá Calvo (Sialitech)

 La IA requiere un equipo multidisciplinar que pueda dar una “solución global a los problemas”, Jaled Moustafá Calvo (Sialitech)

Expertos en inteligencia artificial abordan los retos y las oportunidades de esta tecnología, especialmente para los jóvenes

Santander, 4 de julio de 2025.-La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y supone una gran oportunidad de emprendimiento, especialmente para la juventud. Así lo ha explicado Jaled Moustafá Calvo, director de tecnología de Sialitech, durante las jornadas ‘Juventud emprendedora IA, oportunidades y desafíos’ de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Según el experto, la IA permite que una persona, a través de un ordenador, “resuelva problemas que afectan a miles”.

Calvo ha hecho hincapié en que trabajar con la inteligencia artificial no es un campo acotado a los informáticos, sino que es una oportunidad para muchos profesionales, ya que es preciso aportar una visión multidisciplinar: “No se trata de saber mucho de IA, mucho de psicología o mucho de cómo funciona un aparato eléctrico. Lo ideal es juntar a un equipo de personas que entiendan todo el problema completo, que puedan ayudar a hacer la solución, la implantación, el seguimiento con los usuarios… Es ahí cuando la IA de verdad resuelve el problema a quienes se lo tiene que resolver, a las personas”.

Según el experto, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, la inteligencia artificial no se enfoca tanto en automatizar movimientos mecánicos, sino en “ayudarnos en tareas creativas y de gestión de grandes informaciones, que nos permite entender cómo funcionan las cosas”. Por ello, Calvo ha señalado que trabajar con esta tecnología supone un cambio en la manera de pensar, ya que hay que tener en cuenta la manera de analizar datos que tienen las máquinas.

“Una parte fundamental para mejorar a nivel profesional con la IA, no consiste tanto en elaborar habilidades técnicas duras, sino en tener mayor empatía con la forma de pensar del ordenador. Esa información ¿cómo la está pensando?, ¿por qué ha opinado que eso de ahí es un problema o eso de ahí es una ventaja?”, ha insistido.

NO PERDER LA CREATIVIDAD

Aunque la IA es un buen aliado, es importante no perder la creatividad humana. Esto es vital para Sergio García, CEO de Aude, quien ha resaltado que “las personas tenemos ideas únicas” y la IA tiene que servir de “espejo y ayuda” para desarrollarlas.

“Nosotros, los humanos, tenemos que intentar ser lo más críticos posibles, distinguir qué trabajo es bueno que haga la IA y qué trabajo es bueno que sigamos haciendo nosotros. Si tú te consideras una persona creativa y lo que te gusta es desarrollar ideas y comunicar, no pierdas esa parte tuya, esa esencia”, ha propuesto García.

Para él, una de las utilidades que tiene la inteligencia artificial son las microautomatizaciones: “Casos muy prácticos, desde que una clínica dental pueda tener un asistente de IA que gestione las citas a clasificar e-mails”.

Tanto Calvo como García participaron esta semana en las jornadas ¡Juventud emprendedora IA! Oportunidades y desafíos, dirigidas por Manuel Joaquín Rueda y patrocinadas por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria. Tres jornadas pensadas para reflexionar y compartir ideas sobre cómo usar la inteligencia artificial, ahora y en el futuro.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *