Desmitificando falsas creencias sobre el parto, la lactancia y la alimentación complementaria con Lara Del Valle, premio al Mejor Blog de Embarazo 2023
“Todo el mundo sabe cómo tienes que criar a tus hijos pero nadie sabe cómo tiene que criar a los suyos”
Pasión, dedicación, entrega, en formación continua y actualizada, experta en partos, lactancia y alimentación complementaria, madre, amiga, pareja y disfrutona al máximo con todo lo que hace. Así es Lara Del Valle, premio al Mejor Blog de Embarazo 2023 de la mano de los Premios Blog del Bebé.
Matrona en el área de partos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, además compagina lo público con lo privado al dedicarse a la divulgación, atención y ayuda, tanto de manera online como presencial, a parejas que están esperando la llegada de su bebé así como a aquellas madres que necesitan ayuda con su lactancia o quieren profundizar en materia de alimentación complementaria. Todo esto y mucho más hace Lara Del Valle en su día a día como profesional.
Hoy llega a El Cántabro para informar de manera “realista” sobre todo el proceso de parto, embarazo, lactancia, alimentación complementaria, postparto y mucho más para desmitificar falsas creencias que rondan a las madres y padres del mundo acerca de todos estos temas que mencionamos y que necesitan ser tratados por profesionales como Lara por el bien y la salud tanto de madres como de bebés.
Y es que como dice Lara: “Todo el mundo sabe cómo tienes que criar a tus hijos pero nadie sabe cómo tiene que criar a los suyos.” Si eres madre seguro que te suena ¿verdad?
Dejemos vivir la maternidad de manera individual, aceptando la diferencia. Y es que la diferencia no es mala, todo lo contrario. Dejemos a cada familia elegir cómo criar a sus hijos y si es de manera diferente a como nosotros lo estamos haciendo o hicimos ¿qué problema hay? O es que a caso da miedo que alguien haga las cosas diferentes porque entendemos, de manera equivocada, que quizás nosotros lo estamos haciendo mal o lo hicimos mal en su día. Dejemos de dar opiniones no pedidas y acompañemos, validemos y abracemos a todas esas familias en proceso de embarazo o crianza a su manera porque de seguro lo necesitan. Y es que ser madre o padre es maravilloso pero la maternidad muchas veces es muy difícil.
Tal es su pasión por su trabajo de matrona, que Lara decidió en 2020 dar el salto al mundo online creando su perfil @laramatrona en Instagram cuando ya se dedicaba a la preparación al parto de manera privada con un grupo de mujeres. Tantas dudas surgían en esas preparaciones que sintió la necesidad de ayudar a esas y muchas madres más con todas las preguntas que tuviesen de manera online y gratuita a través de su perfil.
Desde ese momento y hasta hoy su trayectoria online ha crecido de manera vertiginosa y hoy está con nosotros para hablarnos sobre por qué eligió ser matrona, como es su día a día en la profesión y darnos a conocer su labor como asesora en todos los ámbitos que hemos comentado para que todos aquellos que necesiten ayuda puedan acceder a ella y hacer su proceso más fácil y con información totalmente realista y actualizada.
Primero de todo, Lara, enhorabuena por toda tu trayectoria y este premio tan merecido.
¿Qué supone para ti el haber recibido este reconocimiento en este momento?
Ha sido una alegría. No me esperaba ni tan siquiera la nominación. Ha sido totalmente inesperado pero es un reconocimiento a todo el trabajo que realizo de divulgación en redes sociales que lleva un trabajo que muchas veces no se ve.
¿Por qué Lara eligió ser matrona?
Mientras estudiaba la carrera de enfermería fui descubriendo la profesión de enfermera, que me gustó desde el inicio, y la asignatura «materno-infantil» fue la que me resultaba más fácil de estudiar, me parecía super apasionante… Cuando terminé la carrera seguí por ahí porque me parecía un campo donde me podría desarrollar y disfrutar mucho con ello.
¿Es tal cual lo imaginaste cuando decidiste luchar por llegar a serlo?
Para nada. En la carrera lo que estudias es teoría en sí pero yo realmente no conocía el papel de las matronas que es muchísimo más amplio de lo que me imaginaba en su momento.
¿Cuál es la importancia de una matrona durante el proceso de embarazo, parto y postparto?
La matrona es la especialista en el parto normal, desde el seguimiento del embarazo en el Centro de Salud hasta el parto normal, aunque sea un parto con factores de riesgo, también.
Además nos encargamos de los cuidados en el postparto y de la lactancia. Mucha gente no sabe que las matronas somos profesionales independientes que podemos asistir un parto de principio a fin sin la necesidad de un ginecólogo. Los ginecólogos acuden normalmente ante un parto instrumental, una cesárea, si es necesario hacer alguna prueba extra, pero la asistencia es una competencia nuestra.
¿En qué momento decides dar el salto al mundo online y por qué?
Lo decidí unos meses antes de que comenzase la pandemia por el Covid-19. Por aquel entonces yo impartía asistencia en el embarazo a un grupo de mujeres embarazadas y veía que existían muchas dudas, faltaba información por parte de profesionales en el sistema público, también había una serie de profesionales que estaban empezando a coger competencias nuestras.
Me hice entonces el perfil para divulgar y se tuviese información real y actualizada y para dar a conocer el papel de las matronas,
¿Cómo es un día normal de una matrona?
Es muy amplio. Yo os voy a hablar de mi papel como matrona de partos, porque las matronas pueden estar en el Centro de Salud, en una consulta privada, en una consulta de suelo pélvico, en una consulta de lactancia, etc. Tenemos mucho campo en el que trabajar.
Como matrona en el área de partos lo que se hace es, el día que vas de guardia llegas un poquito antes para poder repartirnos a aquellas mujeres que en esos momentos están de parto, ver las que están pendientes de ingresar, y nos repartimos el trabajo. Normalmente cada matrona lleva una mujer, idealmente no más de dos para que la asistencia no se vea comprometida, aunque a veces por presión asistencial tenemos que llevar a más mujeres.
Una vez que ya tenemos asignadas las mujeres a las que vamos a acompañar la matrona que la ha llevado en el turno anterior te da el relevo, que es contar un poco lo que ella ha ido haciendo durante el proceso de parto, cómo ha ido avanzando el parto, cómo se encuentra la mujer. Con esa información seguimos trabajando en esa línea, viendo si hay que intervenir de otra manera o simplemente dando tiempo y espacio a la mujer.
Durante la guardia, vamos llevando todo el proceso de dilatación, las inducciones, la asistencia a parto normal y si deriva en un parto instrumental o cesárea estamos con ellas para comenzar con el trabajo de piel con piel, el inicio de la lactancia materna, atender en el postparto inmediato, ver que no sangre y que se encuentren bien.
Una parte clave también es el acompañamiento emocional que prestamos en cualquier tipo de parto, además de resolver dudas e intentar que todo el proceso sea lo más satisfactorio posible.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?
A mi me gusta todo de mi trabajo porque me encanta ser matrona pero sobre todo me gusta el poder estar al lado de las mujeres, acompañarlas. Me gusta dar información y estar a su lado y ver que se van tranquilizando y viven el proceso de parto como algo positivo, no con miedo. Cuando nace su bebe el ver la emoción, que a veces te emocionas en los partos cuando los asistes, la implicación de su pareja, toda esa parte me encanta.
Lógicamente lo que menos me gusta es cuando hay complicaciones graves. No es frecuente pero a veces si que hay casos muy graves, bebes que se ponen muy malitos, algún caso de muerte fetal, es realmente duro.
¿Qué le dirías a una futura madre preocupada por el momento de dar a luz?
Qué confíe en ella. Muchas veces en la preparación al parto les digo que piensen en cuál es la posibilidad mayor que es que las mujeres podamos tener un parto vaginal normal con una madre sana y un bebe sano. Porque esto es lo que la naturaleza ha previsto, lo que hace que la especie continúe y está todo hecho para que esto así sea.
Luego sabemos que hay cosas que pueden hacer que el parto se desvíe un poco de la normalidad y eso es una realidad. Pero lo más probable es que una mujer embarazada tenga un parto vaginal normal con una mujer sana y un bebe sano, eso es lo que tenemos que fomentar, la fisiología.
¿Si tuvieses que elegir tres momentos especiales de tu carrera como matrona cuáles serían?
El primero sin duda es el haber sido madre siendo ya matrona. He podido disfrutar muchísimo del embarazo, del parto, del postparto de la lactancia. Ha sido muy guay ver en ti misma todo este proceso, vivirlo de primera mano para mi ha sido de las mejores experiencias de mi vida.
Otro momento especial ha sido el acompañar a amigas bien sea en la preparación al parto, en sus lactancias o dando asistencia en sus partos.
El tercer momento, también increíble, es el vivir día a día con mis compañeras, el ver cómo va mejorando la asistencia, cómo estamos todas comprometidas, el que todas queramos lo mejor para las mujeres y lo mejor para la profesión y esto lo veo cada vez más. Quizás hace años había más lucha entre las propias matronas y ahora veo que vamos luchando todas a una por las mujeres y para las mujeres.
Además de matrona en el HUMV ofreces servicios de preparación al parto, lactancia, alimentación complementaria…Explícanos un poco en qué puedes ayudar a una madre o futura madre en estos campos.
En la preparación al parto va enfocado a todo tipo de partos fomentando la fisiología la normalidad del proceso pero yo al vivir día a día en el paritario se que no todas las mujeres van a tener un parto normal. Hay mujeres que tienen factores de riesgo, que han tenido abortos de repetición, entonces también les hablo de esa realidad de qué pasa cuando el parto se sale de la normalidad, cuando hay un parto instrumental, una cesárea, y que eso no es un fracaso porque parece que si no tienes un parto vaginal sin puntos no has tenido un buen parto y no tiene porqué ser así.
En esa preparación, que no solo es parto, hablamos de la vuelta a casa, de tener herramientas, de cómo cuidar al bebe, de qué cosas son a consultar o qué cosas son normales, cómo establecer la lactancia, todo el proceso desde el final del embarazo hasta la vuelta a casa e intentar gestionarlo de la mejor manera posible.
Por otra parte, las consultas de lactancia. Éstas suelen ser a domicilio, también online pero sobre todo a domicilio, y suelo ver lactancias muy complicadas de madres que ya han pasado por diferentes profesionales y no acaban de dar con la causa.
Yo me he especializado en lactancia. Ésta cuando va bien es muy placentera pero cuando va mal puede ser una auténtica tortura por lo que hay que intentar los profesionales poder poner todo para ayudar a estas madres que desean hacer lactancia materna. Voy a sus casas, valoro, suelen ser consultas de una hora, hora y media, incluso a veces más, lo que necesite la mujer y son a veces complicadas pero satisfactorias.
Sobre alimentación complementaria, desde hace ya muchos años se han cambiado las pautas y la manera de introducir los alimentos, pero parece que por parte de algunos profesionales, esto no lo conocen y se siguen transmitiendo consejos que incluso son perjudiciales y ahora ya se conoce mucho más el método BLW pero hay mucho mito alrededor con los atragantamientos y entonces explico las pautas a día de hoy, recomendaciones, cómo introducir los alimentos ya sea en purés o en BLW.
He visitado tu web y me ha llamado la atención que comentas que todo el mundo al ser madre te dará consejos…algunos desfasados, otros perjudiciales…
Es horroroso lo de los consejos no pedidos. Absolutamente todo el mundo sabe de partos, maternidad, de crianza…todo el mundo sabe cómo tienes que criar a tus hijos pero nadie sabe cómo tiene que criar a los suyos. La crianza es difícil muchas veces. Es algo que veo mucho en las consultas de lactancia y postparto, que vuelven locas a las madres con consejos ya obsoletos, con mitos y sobre todo no respetando las decisiones de esa madre o esa pareja que igual quieren hacerlo de esa manera.
Una madre que está con dolor en una lactancia quiere que la ayudes no que le digas “dale un biberón”, que es lo que muchas veces escuchan. También pasa cuando en la crianza el bebé llora y te dicen “ay hija te quejas por nada”, pues se queja porque está en un postparto, es la primera vez que es madre, no sabe muy bien como gestionarlo y lo que hay que hacer es validar, empatizar y no dar opiniones si no nos las piden.
Es complicado vivir en un mundo en el que la diferencia no está bien vista. Al hablar de lactancia materna y BLW todavía nos encontramos con piedras en el camino y con gente que te hace sentir mal ante una lactancia prolongada, como haciéndote ver que le estás haciendo mal a tu hijo, y que el BLW es una “chorrada” porque tu hijo puede acabar comiendo mal igualmente y que es complicarse la vida… ¿qué opinas?
Lo que te comentaba antes. La ignorancia es muy atrevida. Yo a veces escucho cosas como que si das lactancia más de un año luego tu bebé no va a querer otra cosa, no le vas a poder destetar o que le salen caries, que está más que demostrado con estudios que eso no es así.
Pasa lo mismo con el BLW cuando dicen que van a tener déficit de hierro, que va a haber más atragantamientos, que están desnutridos… Pues los estudios nos demuestran que ninguna de estas tres afirmaciones es así.
Yo lo que recomiendo siempre es ir a profesionales actualizados, pensar cómo quieren hacerlo ellas y sus parejas con sus hijos y en base a eso dar información actualizada y que les ayude a hacerlo como ellos quieren.
¿Por qué crees que está mal vista la lactancia prolongada?
Primero por desconocimiento y luego por qué la industria de la leche artificial ha hecho mucho daño.
Cuando hubo el “boom” de las leches artificiales se consiguió, con una estrategia de marketing muy potente, hacer creer a las madres que la leche creada artificialmente era mejor que la suya.
Yo muchas veces en la preparación al parto cuando hablo de la lactancia explico que la leche no es un líquido. La leche materna es un tejido vivo que se modifica en función de las necesidades de cada bebé. Según la saliva del bebé al mamar cada mujer produce una leche determinada para su bebé y esa misma leche es diferente por la mañana, por la noche o a lo largo del día.
La leche de fórmula no hace esto. La fórmula siempre es igual, unos polvos homogéneos que disolvemos y que siempre es igual. Está bien que haya mujeres que no quieran dar lactancia materna, perfecto, pero las que sí quieren lo que no podemos hacer es echarlas abajo sus decisiones con mitos que no son correctos.
La recomendación oficial por las sociedades científicas hoy en día, y en términos de salud tanto para la madre como para su bebé, es que se den seis meses de lactancia materna exclusiva y a partir de los seis meses introducir alimentos manteniendo la lactancia hasta los dos años. Esto sería lo ideal y se puede mantener tanto tiempo como madre y bebé quieran y esto pueden ser varios años. Se ha demostrado que mantener la lactancia más allá de los dos años no tiene ningún efecto perjudicial.
Por otro lado, también me he encontrado con casos de madres que queriendo dar lactancia materna no han podido por múltiples razones y que se han sentido juzgadas, presionadas hasta el punto de sentirse culpables. ¿Qué les dirías?
A veces somos de extremos. No se trata de que todas las mujeres den lactancia materna se trata de que las mujeres que quieren hacerlo lo consigan y tengan apoyo y tengan herramientas. Las que desean dar lactancia artificial no debemos hacerlas sentirse culpables porque la maternidad o ser buena madre no depende del tipo de alimento que des a tu bebé.
Ser buena madre va de dar amor a tus hijos, de darles cuidados, alimentarlos. Igual hay gente que presiona en ese sentido, no es lo que yo acostumbro a ver. De hecho lo que sí suelo ver es mucha más presión sobre las madres que dan lactancia materna para que lo dejen.
¿Cuáles son los problemas que más te encuentras como asesora de lactancia?
Lo que más me encuentro y lo que más me desespera es que a las madres les digan que está todo bien cuando ellas son conscientes de que no, es decir, están con dolor, con grietas… Les dicen que está todo bien porque el bebé aumenta de peso y todo se ve bien. Pues no está todo bien.
La lactancia es cosa de dos, un bebé que tiene que estar sano, engordar y demás, pero también una madre que tiene que disfrutar con la lactancia y eso supone no tener dolor y desde luego no tener grietas sino hay algo que está fallando.
Solo se fijan en la posición de los labios y ésta es solo una de las muchas cosas que influyen en la lactancia. Es cierto que hay lactancias complicadas, que cuesta ver donde está el problema, pero lo que hay que hacer si no encuentras el problema, la causa, hay que ser honesto con esa mujer y probar diferentes cosas a ver si mejora y sino podríamos hacer otros cambios para ir dando con la solución. Pero esto es lo que a veces nos cuesta a los profesionales, reconocer dónde están nuestras propias limitaciones.
Si alguna madre tiene problemas con su lactancia puede ponerse en contacto contigo y puedes ayudarla con una consulta a domicilio para analizar su caso y buscar soluciones. La lactancia es muy dura y muchas veces piensas en tirar la toalla.
Yo ofrezco consulta a domicilio y muchas veces me dicen “mi lactancia la salvó” una profesional especialista en lactancia. Realmente las lactancias las salvan las madres.
Nosotras intentamos de alguna manera dar con la causa, dar pautas, herramientas, para que acabe de funcionar esa lactancia pero la que se curra la lactancia es la madre que es la que da la teta por la noche, por la mañana, a todas horas. Es la madre la que está a todas horas fijándose en que eso vaya bien. Solo el hecho de consultar y buscar ayuda es que te estás currando tu propia lactancia.
Continuamos con otro tema, alimentación complementaria. BLW, triturados…mucha controversia al respecto ¿por qué crees que ocurre? ¿Tú como madre por cuál te decantas y por qué? ¿Algún consejo para lanzarse al BLW?
Como siempre, por desconocimiento, miedos infundados. A veces cuesta mucho el que algunos profesionales cambien su manera de trabajar. Cuando tú no estás actualizado y ves a familias que lo hacen de otra manera hay gente que lo que utiliza es el miedo: “ten cuidado, se va a atragantar, estas cosas modernas no me gustan.” Pero no se trata de que a ti como profesional te guste, se trata de lo que quiere esa familia y en el caso del BLW actualízate para poder ayudarles.
Yo como madre de una niña de dos años y medio yo hice desde el principio BLW, no es una niña que coma purés porque en casa no somos de comer purés. Desde el principio comió trozos. Cuando iba por ahí con ella, cuando comía cachos de carne sin dientes, porque le salieron muy tarde, la gente opinaba diciendo que se iba a atragantar. Yo lo hacía sin ningún miedo porque tenía mucha información, por eso doy los cursos de alimentación complementaria. Decidí hacerlo de esta manera porque me parecía lo mejor para su desarrollo, para la autogestión y nos ha ido genial.
Como consejo puede decir que simplemente que hagan un curso donde les expliquen cómo hacerlo porque hay que tener en cuenta una serie de pautas, no se le puede dar cualquier alimento, pero es mucho más sencillo de lo que parece.
Tú impartes talleres de alimentación complementaria ¿no es así? También realizas clases de preparación al parto ¿cómo son? ¿Con cuánto tiempo de antelación se debe reservar plaza?
Los talleres de alimentación complementaria los realizo una vez al mes. Suelen durar alrededor de dos horas y cuarto más o menos y hablo de cómo introducir los alimentos, no solo con BLW también con triturados. Doy también algunas pautas sobre atragantamientos y rcp en bebés para que se queden tranquilos aunque seguramente no lo van a utilizar nunca.
Con la preparación al parto lo que hago es que la realizamos online porque a la gente le gusta ese formato al poder hacerlo desde tu casa, ahorras mucho tiempo en idas y venidas…Tienen la opción de hacerlo en directo conmigo o en diferido, es decir, les envío la sesión, que suelen ser cinco sesiones de unas dos horas, y los que no pueden hacerlo en directo por el horario, que suele ser a las siete de la tarde, les envío esa sesión con las preguntas que ha habido en la misma y disponen de toda una semana para verlo.
Tanto en la preparación en diferido como en directo les incluye también contacto directo conmigo hasta el día del parto. Se hace vía mail y me pueden escribir si tienen cualquier duda no solo del curso sino si han ido a un control y le han dicho alguna cosa que no entienden bien o han visto la eco y me escriben para ver que opino, dudas de productos y todo esto también lo incluye.
Suelo recomendar realizar el curso entorno a la semana 28-30 de gestación y lo mejor reservarlo al menos un mes antes de esta fecha. Yo suelo colgar las fechas en internet, sobre todo en mi Instagram porque se suelen llenar con bastante antelación, tanto el taller de alimentación complementaria como el de preparación al parto.
¿En qué se puede diferenciar este curso al de la preparación al parto tradicional del Centro de Salud?
Lo que me dicen la mayoría de las familias, que yo creo que en general están muy contentas, es por un lado, el poder conocer la visión real de una persona que está trabajando en el área de partos, también mi visión como madre o la visión de otras madres a las que ayudo, pero luego yo aporto información que está muy actualizada, real pueden preguntar cualquier duda.
Además vemos herramientas sin idealizar ningún tipo de parto que a veces se tiende un poco a eso. También les gusta mucho a las familias toda la parte de los cuidados del bebé que yo intento ofrecerlo desde el humor, intentando normalizar las situaciones. Ellos también ven que soy una apasionada de mi trabajo, que me involucro con ello y que si me preguntan algo y no tengo esa información al momento, que no me suele ocurrir, saben que les voy a buscar la información y luego se lo voy a enviar, les amplio la información, les envío resúmenes.
Además lo pueden hacer desde su casa, hacerlo en el horario que mejor les venga, pueden volver a verlo tantas veces como quieran.
La manera de contarlo y el optimismo con el que lo hago también les atrae mucho.
¿En qué más puedes ayudar a mamás y papás?
Yo hago mucha divulgación también en redes sociales. Principalmente me muevo en Instagram que es donde más publico. También lo hago en Facebook. Ahora me he hecho un perfil de Tik Tok porque hay gente que me lo ha pedido.
Sobre todo me muevo en Instagram y subo mucha información gratuita sobre parto, maternidad, crianza, cosas nuevas que salen, cosas para reflexionar un poco que está ahí de manera gratuita.
También de manera privada hago preparación al parto privada, personalizada y hago consulta de embarazo a domicilio, consulta de postparto a domicilio y luego consulta online para cualquier cosa que necesiten.
Estuve durante una época realizando entrenamiento en el embarazo, que en algún momento espero recuperarlo pero con la carga de trabajo que tengo ahora mismo lo tengo en stand by.
¿Qué es para ti lo más duro de la maternidad? Y ¿qué mensaje te gustaría darle a todos los padres del mundo?
Por lo general, lo más duro de la maternidad suele ser las expectativas poco realistas y de esto hablo mucho en la sesión de postparto. Mucha gente no sabe la realidad de tener un hijo.
Yo les suelo decir a los padres que tener un hijo es una entrega y a veces esa entrega puede ser agotadora.
Esto me parece lo más duro de la maternidad.
En mi caso, por mi maternidad personal, lo más complicado es la conciliación. Yo trabajo a turnos. Además realizo esta parte de trabajo privado. Mi pareja también trabajo a turnos y es como todo el rato intentar no dejar mi parte profesional pero a la vez ser una madre presente y a veces estoy agotada porque todo el tiempo que no dedico al trabajo se lo dedico a mi hija.
Intento dejarme huecos para amigos, pareja y demás pero es todo el rato estar al 200%. Cualquiera que me conozca sabe que yo soy así, siempre lo he sido y ahora más. Siempre me entrego al 100% en todo aquello que hago. Compaginar todo esto es para mi lo más complicado aunque yo creo que lo llevo bastante bien y lo estoy disfrutando sin duda un montón.
Como mensaje a los padres les diría que la maternidad y la paternidad es para disfrutarla, independientemente del tipo de parto, del tipo de crianza, del tipo de lactancia, es mucho más que todo eso.
No hay nada que te prepare ni para la crianza perfecta ni para la maternidad/paternidad perfectas porque eso no existe y eso es justamente la parte bonita, ir descubriendo el mundo e ir equivocándote con tu hijo y que también vean que tú comentes errores y que aprendes y estar al lado de esa persona que es como una esponja y va aprendiendo todo y verles crecer es la parte más bonita aunque puede ser duro.
Es una entrega pero desde luego merece la pena.
Muchísimas gracias a Lara por dedicarnos su tiempo, un tiempo tan preciado y que a veces ni si quiera tenemos.
Desde el primer instante en que conectamos con ella nos dio un SI enorme a esta entrevista. Siempre con una sonrisa, con la misma pasión que desprende en sus perfiles en redes sociales, alegría, una gran energía y transmitiendo una gran seguridad porque la experiencia es todo un grado pero es que además Lara cuenta con la formación más actualizada sobre todos los temas sobre los que hoy hemos hablado.
Si necesitas ayuda no dudes en contactar con ella, de seguro podrá ayudarte.
Te proporcionamos su web y perfil de Instagram para que puedas seguirla de cerca y contactar con ella cuando necesites.
Instagram: @laramatrona
Gracias Lara por este momento tan agradable que nos has regalado y gracias a vosotros por leernos cada día.