11 empresas cántabras participan en una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar organizada por la Cámara

La Cámara de Comercio de Cantabria organizó y coordinó una misión comercial de carácter multisectorial, en el marco del Plan Cameral de Exportaciones de 2008 (PPX´2008), a Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Qatar (Doha), que tuvo lugar entre los días 15 y 21 de noviembre y en la que participaron 29 empresas, 11 de ellas cántabras. Ésta es la primera acción promocional de la entidad cameral a Qatar y la segunda a Emiratos Árabes Unidos (la primera fue en 2004 combinada con Irán).
La misión, en colaboración con la Oficina Comercial Española en Dubai, se organizó sin la participación de otras Cámaras y la convocatoria se realizó a nivel nacional. Integraron la expedición 29 empresas: 18 de Albacete, Alicante, La Rioja, Logroño y Toledo; y 11 empresas cántabras (Beda Herrezuelo, Cortines y Rama, El lagarto está llorando, Foramen, Pescados Barandica, Cisternas Cobo, Talleres Cobo, Grupo de Sayegh, Grupo Interni, Hisbalit y Talleres Lombó). Sodercan, a través de su programa FIDEX´2008, subvencionó el 50% del coste del viaje y alojamiento de los participantes cántabros.
El objetivo principal de esta acción es, en el caso de Qatar, iniciar las labores de prospección y conocimiento de sus mercados; y en el caso de Emiratos Árabes Unidos, continuar la labor promocional iniciada en 2004 y cuya experiencia resultó muy positiva. Se trata de favorecer y promover la entrada de las empresas de Cantabria y de otras regiones españolas en esos destacados mercados del Golfo Arábigo mediante la celebración de encuentros de trabajo concertados con empresas locales.
“Estos mercados se presentan sin duda como una buena alternativa para muchas empresas españolas que están sufriendo los efectos de la crisis en sectores como la construcción, bienes de equipo o productos industriales y ofrecen numerosas oportunidades de negocio, mereciendo ser considerados por las empresas como unos interesantes mercados alternativos”, señala la Cámara de Cantabria.
Para la Cámara de Comercio de Cantabria esta misión ha sido un “éxito” y la mayoría de los participantes han considerado la experiencia como “muy positiva” y han destacado su interés en volver a estos países próximamente. Además, reconocen haber adquirido un buen conocimiento de los mercados y serias expectativas de introducirse o afianzarse en los mismos, habiéndose traído algunas de las empresas ventas en firme.
En el marco de esta misión comercial, el técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria, José Luis Diego, se entrevistó con el embajador de España en Qatar, Juan José Santos-Aguado, quien animó a continuar con estas acciones comerciales ya que, a pesar de ser un país pequeño en tamaño y población, ofrece grandes oportunidades para el tejido exportador español.
Fuente: www.camaracantabria.com