1.206 empresas cántabras acogieron a 2.772 alumnos de FP en prácticas durante el curso 2002-03

 1.206 empresas cántabras acogieron a 2.772 alumnos de FP en prácticas durante el curso 2002-03

Un total de 1.206 empresas cántabras acogieron alumnos de Formación Profesional para realizar en ellas la Formación en Centros de Trabajo o FCT, un significativo 20% más que en el curso anterior. Para la Cámara este aumento demuestra que las empresas van progresivamente implicándose en la FCT, facilitando el que los estudiantes realicen los períodos de prácticas, una colaboración que es imprescindible para avanzar en la adecuación de las enseñanzas de FP a las necesidades de las empresas en materia laboral.

La FCT es el periodo de prácticas obligatorio para todos los ciclos formativos de formación profesional. Con él se pretende que todos los alumnos se enfrenten a una situación de trabajo real en una empresa, en la que pueden desempeñar las actividades propias de las distintas facetas de una profesión.

La Cámara de Comercio de Cantabria colabora con la Consejería de Educación en la gestión de la formación práctica en empresas de los estudiantes de Formación Profesional, que en el curso 2002-2003 benefició a 2.772 alumnos de la región, también un 21% más que en el curso anterior.

El mayor número de alumnos en prácticas procedía de la especialidad de Administración (516), seguida de Sanidad (419), Electricidad y Electrónica (279), Informática (167), Hostelería y Turismo (163) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (150). No obstante, los estudiantes de especialidades más minoritarias, como Industrias Alimentarias (29) y Madera y Mueble (24) también han realizado su Formación en Centros de Trabajo. Desarrollan asimismo prácticas los alumnos de programas de Garantía Social (162).

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un requisito que deben cumplir los estudiantes para la obtención del Titulo Profesional correspondiente. El período de prácticas tiene una duración media de 380 horas, que se desarrollan en la misma jornada laboral vigente en el centro de trabajo.

Aquellas empresas que deseen contar, sin ningún coste para ellas, con alumnos en prácticas, pueden presentar su solicitud a la Cámara de Cantabria, que las distribuirá posteriormente entre los centros educativos que necesitan puestos en prácticas.

Las empresas pueden optar a más de 60 especialidades de formación profesional, repartidas entre los ciclos formativos de grado medio y los de grado superior, que pueden consultarse en las webs de la Cámara (www.camaracantabria.com) y de la Consejería de Educación (www.ceyjcantabria.com). En el próximo curso (2004-2005), además, se abrirá un nuevo ciclo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales, que se impartirá en dos centros, el IES Augusto G. Linares (Santander) y el IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega).

La FCT no implica relación laboral de los alumnos con la empresa y el seguro escolar, de responsabilidad civil y accidentes cubre las posibles contingencias de los estudiantes.

Para las empresas, las prácticas facilitan que los alumnos se formen directamente en el puesto de trabajo, al tiempo que permite evaluar sus cualidades personales y el grado de integración en la empresa.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *