ALACRAN O LA CEREMONIA INAUGURA EL FESTIVAL SOLO TU
La Novena edición de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal dará comienzo este sábado en la Teatreria de Abrego con el espectáculo “Alacrán o la Ceremonia” interpretado por José Antonio Lucia.
Alacrán surge en todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la pulla, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a “La Cangrejo”, la que fue su amor y quien ya no está. Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.
¿Por qué una obra como Alacrán o la ceremonia?
El Poeta Rainer María Rilke dijo que la infancia es la patria del hombre. La experiencia vital y el teatro por lo menos en mi caso también lo son.
Alacrán es parte de mi esencia, una parte de mi cultura.
Cuenta la historia de personajes, que son perdedores, sobrevivientes. Es una Historia de amor, pero en el fondo habla de la España canalla y Pícara, del humor ácido y del ingenio, de reminiscencias de una tradición que se remonta a tiempos lejanos pero muy presentes; desde el sentido de la justicia del Quijote del Genio de Miguel de Cervantes, pasando por la picaresca del Buscón de Quevedo, o la ironía, la lucidez y el sarcasmo que brilla en luces de Bohemia de Valle Inclán. Insisto, sólo son reminiscencias (Dios me libre de compararme con ellos)… ¡Alacrán sí lo haría! ¡Él es así…!
Creo y siento necesario compartirlo encima de las tablas a través del teatro para contar de alguna manera quién soy. Utilizar la comedia negra para hablar de los errantes, de los nómadas, de los artistas, de los que se dejaron las suelas de sus zapatos por los caminos del mundo. Caminando, siempre en movimiento, con los sueños, la comedia, la fábula y la ceremonia como compañeros de viaje.
Sobre José Antonio Lucia.
Nació un 24 de marzo de 1973 en Almendralejo, España. Es dramaturgo, director y actor. Comienza su carrera en el año 1994 cofundando la Compañía de Teatro Samarkanda, con la que vino trabajando en diferentes montajes de teatro como actor. Abandona la compañía varios años después, con la intención de seguir trabajando, formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión. Ha trabajado con directores como Esteve Ferrer, Román Podolsky, Denis Rafter, Juan Margallo, Helena Pimenta, entre otros. Y se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos.
En el año 2007 funda la compañía Murática Teatro y, desde entonces, escribe y dirige sus textos, en los que también participa como actor.
Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales.
Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay.
A principios de 2017, giró con su espectáculo Alacrán o la Ceremonia por Argentina y realizó temporada en la Sala Timbre 4 en Buenos Aires, compaginándolo con la gira Nacional de La Cabeza del Bautista de Valle Inclán.
Sobre Román Podolsky.
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Ciencias de la Educación, director de teatro y dramaturgo. Como docente es responsable del Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección del IUNA. Habitualmente dicta sus seminarios de dramaturgia del actor y de dirección en la ciudad de Buenos Aires, en distintas provincias del país y en el extranjero. Entre sus trabajos más destacados como dramaturgo y director pueden mencionarse Harina, Guardavidas, Las Primas o la voz de Yuna, versión teatral de la novela Las Primas, de Aurora Venturini, Para qué vamos a hablar de la guerra, Globo flotando contra el techo de un shopping, de Alberto Rojas Apel, y últimamente La Reina de Castelar y Alacrán, o la Ceremonia. Su trabajo ha sido reconocido con menciones y premios tanto en el país como en el extranjero.