Camargo insta al Gobierno de la nación a que destine fondos para la puesta en marcha de un complejo sociosanitario en Parayas

 Camargo insta al Gobierno de la nación a que destine fondos para la puesta en marcha de un complejo sociosanitario en Parayas

El Ayuntamiento de Camargo ha instado al Gobierno de la nación a que destine los fondos económicos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo complejo sociosanitario en Parayas, para de esta manera dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y dependientes del municipio.

                                                                                                                                          

Así se ha aprobado esta moción presentada por el grupo popular, este jueves en un pleno ordinario, contando con el apoyo de todos los partidos de la Corporación, a excepción del PSOE.

En esta moción, también se ha incluido que el Ayuntamiento de Camargo tiene que trabajar “conjuntamente” con el Ejecutivo regional, para elaborar un plan funcional que definirá el proyecto asistencial a desarrollar durante esta legislatura.

Y es que, el espacio sociosanitario, destinado a las personas mayores y dependientes de Camargo, se situará en los antiguos terrenos del centro psiquiátrico de Parayas y va a servir para “impulsar la promoción de la autonomía, así como para dar una respuesta a las necesidades de la población”.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que el Gobierno central tiene que “aportar” en este proyecto, ya que “cada vez más es una realidad”. “El centro de mayores va a figurar en los presupuestos de Cantabria”, ha dicho.

Movellán ha subrayado que “no se tienen por qué perder” las partidas económicas del Ejecutivo nacional, ya que, “si hay voluntad, se puede destinar la misma o más inversión de la ya pactada”.

“Pedimos al Gobierno de la nación presidido por el socialista Pedro Sánchez que apueste por Camargo, y que cumpla con la voluntad de los vecinos”, ha continuado el alcalde, quien ha ironizado que “si este proyecto lo presentasen los catalanes, habría fondos para veinte residencias”.

El regidor ha recordado que el objetivo de convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro para mayores y no uno para refugiados, como pactó el antiguo equipo de Gobierno (PSOE-PRC), “no ha pillado a nadie de sorpresa, porque fue una de las promesas electorales”.

“El pasado 28 de mayo, los vecinos de Camargo eligieron en las urnas, y con una mayoría absoluta, a un partido en el que su programa electoral figuraba, como compromiso destacado, la renuncia a la creación de un centro de refugiados, y en su lugar la puesta en marcha de un complejo sociosanitario”, ha dicho Movellán.

Asimismo, el edil del grupo Regionalista de Cantabria, Eugenio Gómez, que se ha posicionado de nuevo a favor del centro de mayores, ha señalado que este proyecto es “una prioridad”, y se suma al PP en su petición de pedir fondos al Gobierno central. Al igual que el representante de Vox, Javier Barrón, que se ha mostrado «de acuerdo” con la moción.

También, en los mismos términos y con el apoyo de populares, regionalistas y Vox, se ha aprobado una moción del PRC para instar al Gobierno central a que destine fondos para el centro de mayores

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el cambio, por su “agilidad y rapidez”, del régimen municipal para la fiscalización para gastos de personal, contratación, subvenciones y transferencias y expedientes urbanísticos, además de financieros, entre otros.

En ese sentido, la interventora del Ayuntamiento va a poder comprobar todas las partidas de gasto de una manera “superficial”, para luego, una vez aprobado el gasto y recibida la factura, “ahondar más” en el asunto.

El pleno en su totalidad también ha sacado adelante la modificación para las inscripciones de las actividades de los centros de La Vidriera y Cros; además de destinar 12.500 euros a la renovación del convenio adscrito con UNATE.

Asimismo, se ha aprobado también por unanimidad, la exención de tasas de utilización de instalaciones deportivas en La Vidriera para el programa ‘Entrenamiento en sala’, impulsado por la asociación ‘Cantabria en rosa’, mujeres que han superado el cáncer de mamá.

Del mismo modo, se ha dado luz verde, con el consenso de toda la corporación, a la exención de tasas de utilización de instalaciones deportivas a la fundación ‘Cuin’, una entidad que trabaja con menores en riesgo o dificultad social.

Por último, un punto en el que se han posicionado a favor PP, PSOE y PRC y que ha contado con la negativa de Vox por inducir en un “pensamiento globalista”, ha sido el de renovar el acuerdo para que Camargo siga siendo una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de Unicef.

Fuente: www.aytocamargo.es

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *