Cantabria por debajo de la media en comer y beber fuera de casa
Los bares se han convertido en un pilar de la vida social en Cantabria y en toda España. Ya sea para disfrutar de un reconfortante café con tostadas al comienzo del día, una pausa durante el trabajo, un aperitivo con amigos, o para deleitarse con una comida o cena, los bares son un constante atractivo a lo largo de toda la jornada.
Sin embargo, ¿alguna vez se han detenido a reflexionar sobre el gasto que implica esta costumbre anualmente? En las próximas líneas, revelaremos datos interesantes al respecto. De acuerdo con el reciente estudio de EITB Data, titulado ‘Comer y beber fuera de casa: costumbres, salud, actividad económica…’, los españoles gastan en promedio más de 1.000 euros al año en bares. Cantabria se situa por debajo de estos 1195 euros al año que es la media nacional.
Este gasto varía según la región, con dos comunidades del norte, el País Vasco y Navarra, liderando la lista. En el País Vasco, el gasto medio es de 1.359 euros al año, un 13% por encima de la media nacional, lo que representa casi el 9% del gasto total de los hogares vascos durante todo el año. En segunda posición se encuentra Navarra, con 1.234 euros anuales, seguida por La Rioja y Madrid, que tienen un gasto similar al de la comunidad foral.
Estos datos son consistentes con los hallazgos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta sobre los Presupuestos Familiares de 2022, que revela que el gasto medio por hogar (incluyendo hoteles) representa el 29,1% del gasto total de cada hogar. Las comunidades del País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid y Aragón superan la media, establecida en 1.195 euros, incluyendo alojamiento.
Por otro lado, las comunidades autónomas que registran un menor gasto por persona al año en bares son Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, con cifras de 706, 778 y 825 euros respectivamente. Estas diferencias significativas pueden explicarse por factores como la arraigada cultura del pintxo, precios más elevados o un mayor poder adquisitivo.
Según los datos del INE, nuevamente Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña se encuentran entre las regiones con menor gasto en bares, al igual que Murcia. Además, comunidades como Cantabria, Islas Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también presentan gastos por debajo de la media nacional.