Cantabria reduce el paro en 481 personas en julio

Santander – 02.08.2023
El desempleo se redujo en 481 personas en Cantabria en julio, lo que supone un descenso del 1,59% con respecto al mes anterior. De hecho, a nivel nacional, el número de desempleados ha bajado un 0,41% en relación al mes anterior, es decir 10.968 personas menos. El paro registrado en España es de 2.677.874 personas.
Según los datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo en Cantabria ha bajado en cifras interanuales un 7,18%, puesto que hay 2.303 parados menos que en julio de 2022. El último año, Cantabria ocupa la duodécima posición entre las comunidades autónomas en cuanto al descenso del paro, prácticamente lo mismo que la media española, un 7,18% frente al 7,14% nacional.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que el dato del paro de julio «cumple con lo previsto en términos mensuales por el impulso del turismo», pero pide no llevarse «a engaños», ya que, como reflejaba la Encuesta de Población Activa, «en el último año se ha creado menos empleo que la media nacional».
«Ni es la situación que nos hubiese gustado encontrar ni hay que caer en espejismos ni tirar cohetes, porque el empleo ha aumentado un 1,94% por debajo del 2,71% de la media nacional», ha lamentado.
A su juicio, una muestra de que hay que hacer «cambios estructurales» en las políticas de empleo, una de las tareas que le ha encomendado la presidenta María José Sáenz de Buruaga, puesto «que el empleo es más precario que en el conjunto del país, porque es una de las tres comunidades con menos contratación indefinida».
El titular de este departamento cree, además, que «empresas de múltiples sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo, cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada».
Arasti ha explicado que «los contratos indefinidos disminuyen en Cantabria en 1.481, un 21,75% menos, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 17,43%». Los contratos temporales disminuyen en 2.155, un 13,91% menos, frente al 10,79% de descenso nacional.
Fuente: www.cantabria.es