Cantur y Bosques de Cantabria plantarán 1.500 árboles autóctonos en el Parque de Cabárceno
Santander- 12.12.2024
Cantur, empresa pública gestora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y la organización Bosques de Cantabria plantarán, este sábado y el domingo 22 de diciembre, 1.500 árboles autóctonos en la instalación turística.
Ambas jornadas están abiertas a la participación de voluntarios con inscripción previa desde la página web de Bosques de Cantabria, y la previsión es que puedan participar más de 150 personas en total.
La directora general de Cantur, Inés Mier, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de Bosques de Cantabria «alineada con los valores de conservación y recuperación paisajística del parque». «Además de recuperar masa forestal y la biodiversidad asociada a ella, reducimos la huella de carbono», ha explicado.
El presidente de Bosques de Cantabria, Clemente Rasines, ha destacado la importancia de la sinergia creada con Cantur, «que conjuga la vertiente medioambiental con la social fomentando la participación ciudadana».
Se plantarán 1.500 árboles autóctonos creando un bosque atlántico mixto, que combina roble con otras especies acompañantes, y ocupará un espacio de 20.000 metros cuadrados que dará cobijo a la fauna silvestre que habita en Cabárceno.
Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Reforesta: bosques frente al cambio climático’ con el que se persigue crear nuevos bosques que compensen las emisiones de CO2 y que serán inscritos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La creación del parque de Cabárceno supuso una importante recuperación ambiental de un espacio arrasado por la explotación minera. Desde entonces, el parque cuenta con gran riqueza botánica gracias a los climas que lo afectan, tanto mediterráneo como oceánico, y que se ve reforzada con acciones como esta.
Bosques de Cantabria y Cantur han colaborado en el pasado con distintas acciones en el parque de Cabárceno como la creación de charcas para anfibios e itinerarios interpretativos sobre botánica y geología, la construcción y colocación de cajas nido, así como otras reforestaciones.
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una organización sin ánimo de lucro que divulga las problemáticas de los bosques y la importancia de la conservación y recuperación de espacios naturales. Asimismo, a través del voluntariado, promueven la biodiversidad y conciencian sobre ello, como es el caso de esta acción en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Fuente: www.cantabria.es