Caramés: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra y nuestros compromisos se van haciendo realidad”

 Caramés: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra y nuestros compromisos se van haciendo realidad”

“Estamos cumpliendo con nuestra palabra y nuestros compromisos se van haciendo realidad. Hemos sido capaces no sólo de dar esos primeros pasos tan necesarios para solucionar problemas históricos que viene arrastrando el municipio sino también de dar respuesta a las necesidades reales de nuestros vecinos y nuestros 12 pueblos”.

Con esas palabras ha resumido el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, las principales actuaciones desarrolladas por el equipo de gobierno (PP) durante los 100 primeros días de la legislatura 2023-2027 en el Consistorio.

Acompañado por los tres tenientes de alcalde -Carmen Bedoya, César Blanco y José Manuel Alegría-, así como por otros concejales de la Corporación municipal, Caramés ha enumerado los principales hitos alcanzados en una rueda de prensa en la que ha reiterado que “las familias son el eje prioritario de nuestras políticas”.

En la misma línea, ha incidido en que “mejorar los servicios que prestamos especialmente a las familias y garantizar la total cercanía con los cerca de 27.000 vecinos que hoy residen en Piélagos ha sido fundamental para nosotros, al igual que el impulso del parque empresarial de La Pasiega y de un urbanismo ordenado, responsable y sostenible”.

Familias, conciliación y accesibilidad

Caramés ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos adjudicó a finales del pasado mes el agosto el servicio de guardería-ludoteca municipal, evitando así el cierre al que estaba abocado, con el consiguiente perjuicio que ello hubiera supuesto para las 133 familias que hacían uso del mismo.

De hecho, ha subrayado que el contrato de ambas instalaciones llevaba un año caducado y sin posibilidad de prórroga, según el acuerdo plenario de mayo de 2022 en el que el anterior equipo de gobierno votó en contra.

Asimismo, ha agradecido a todos los funcionarios y departamentos que hicieron posible encontrar una solución que evitase sí o sí el cierre de las instalaciones municipales de Boo y Renedo.

Durante su intervención, ha anunciado que el Consistorio está tramitando los pliegos para licitar “de manera inminente” la contratación del programa municipal ‘Creciendo juntos’ para volver a ofrecer, “después de años sin hacerlo”, una atención integral a los niños con discapacidad del municipio y sus familias.

En este sentido, ha señalado que es un proyecto dirigido a niños del municipio, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, que presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y que tienen “una gran dependencia”, a los que ofrece, junto con sus familias, una “atención multidisciplinar” (fisioterapia y logopedia pediátrica y fisioterapia respiratoria).

El regidor municipal ha destacado también el incremento de las bonificaciones a todo tipo de familias numerosas y monoparentales y ha citado, como ejemplo, la nueva que aplicará un descuento del 90 por ciento en el pago del IBI a aquellas de categoría general y especial que ingresen 3 ó 4 veces menos del IMPREM, respectivamente.

“Hemos incorporado un nuevo artículo para que los herederos de víctimas de violencia contra la mujer no estén sujetos al  pago de la Plusvalía, una posibilidad que contemplaba la Ley desde hace más de un año y medio y que, en Piélagos, ha puesto en marcha un equipo de gobierno del PP”, ha relatado Caramés, quien también ha subrayado la ampliación del 50 al 80 por  ciento de las bonificaciones en el pago del IBI para las ganaderías y actividades agropecuarias.

Desarrollo sostenible

Caramés se ha mostrado convencido de que “Piélagos no se puede permitir estar otros 10 ó 15 años sin una norma urbanística adaptada a los nuevos tiempos”.

Por ello, ha dicho, “por responsabilidad y compromiso con los vecinos”, para el PP era “fundamental” la aprobación provisional del nuevo Plan General, que llevó  a cabo antes de que se cumpliera su primer mes al frente del gobierno municipal.

“Este no es el plan que hubiéramos hecho nosotros”, ha reconocido el alcalde, quien  ha recalcado que era un documento elaborado por el equipo de gobierno anterior, que no se atrevió a aprobarlo haciéndolo público puesto que demostraba que había engañado y generado falsas expectativas a muchos propietarios.

Por eso, curiosamente, en un ejercicio de irresponsabilidad, votaron en contra del Plan que ellos mismos habían elaborado.

Asimismo, ha incidido en que, aunque no legalizará nada, sí podría abrir una posible vía de legalización para algunas de las viviendas que, a día de hoy, tienen una sentencia de derribo.

Por otro lado, se ha referido a los problemas en las inmediaciones de las playas del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada durante los meses de verano, “que no son una novedad”, así como a la dificultad que entraña la gestión de este espacio por parte de  un Patronato, en el que están representadas distintas administraciones como el Ayuntamiento de Piélagos o la Junta Vecinal de Liencres.

“Realmente son las que menos potestades y competencias tienen, pero al mismo tiempo las que reciben principalmente las peticiones de los vecinos y usuarios al ser las más próximas, accesibles y cercanas”, ha apostillado.

El alcalde ha repasado algunas de las iniciativas municipales puestas en marcha durante el periodo estival como, por ejemplo, la campaña informativa sobre la prohibición de pernoctar en cualquier tipo de vehículo; la intensificación del control de los vehículos mal estacionados, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Cantabria o la puesta en servicio del nuevo aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la playa de La Arnía.

“La Policía Local ha estado sancionando los vehículos que estaban mal estacionados para garantizar la correcta circulación y la seguridad en la movilidad, pero no se pudo actuar con más rotundidad ya que las plazas de aparcamiento no están bien pintadas”, ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que el Consistorio solicitó a Costas que lo hicieran ellos como administración competente o que autorizase  al Consistorio para llevar a cabo estos trabajos, una petición la del repintado de las plazas de aparcamiento, que fue denegada  indicando por parte de Costas que se está valorando la eliminación del aparcamiento.

El Ayuntamiento no está de acuerdo con suprimir el aparcamiento de las playas, si bien podría valorar reducir el número de plazas cuando existan otras alternativas, como aparcamientos disuasorios y el transporte desde los mismos.

Dentro de su apuesta por el disfrute responsable de los recursos, ha subrayado la limpieza, por primera vez en ocho años, de las sendas de acceso a La Picota y el Monte Tolío, de cuyo cuidado y conservación, hasta la fecha, se intentaba responsabilizar a las Juntas Vecinales y a los propios particulares por parte del Consistorio como defensa ante su prolongado abandono.

Simplificación, participación y seguridad

Durante la rueda de prensa, Caramés ha enfatizado que, durante los 100 primeros días de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado una modificación de las ordenanzas municipales para simplificar y reducir los trámites de las licencias de obras.

“Cuando hemos entrado, había más de 300 expedientes acumulados en Urbanismo con trámites de licencia que, en algunos casos, superaban los dos años de tramitación sin haberse resuelto ni en positivo ni en negativo y eso no puede ser”, ha rememorado.

El alcalde ha lamentado que Piélagos haya sido conocido como un infierno para todo aquel que quería invertir en el municipio, construir su casa o impulsar una actividad económica. “Pues bien, eso se acabó”, ha aseverado.

Para corregir esta situación, ha dicho, para ejecución de obras menores sobre edificaciones, construcciones e instalaciones existentes ya no es necesaria la solicitud de licencia de obra sino que basta con presentar una declaración responsable.

Es más, ha confiado en que, a lo largo de este año, la nueva reorganización del servicio de Urbanismo haga posible que los expedientes se informen en plazos razonables.

Además, ha mencionado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la que se cumple con la obligatoriedad de actualizar la tasa que pasa del 2,3 al 3,5, pero se rebaja el coste de la licencia, que baja del 4 al 2,5 por ciento, consiguiéndose, de esta manera, una reducción del 5 por ciento en el coste global  de la licencia.

Caramés ha subrayado la importancia de dar la palabra a los jóvenes del municipio, tal y como hizo el Consistorio el pasado 30 de agosto, cuando les convocó no sólo para conocer sus demandas e inquietudes sino para buscar nuevos canales de participación en la actividad municipal.

“Este primer encuentro fue una primera toma de contacto para estudiar posibles iniciativas que fomenten su presencia en la vida diaria como habilitar salas de estudio o ampliar el horario de las bibliotecas en épocas de exámenes, la mejora del transporte público, la recuperación del programa municipal ‘Sábado abierto a’ o el impulso del voluntariado”, ha comentado.

En otro orden de cosas, ha enfatizado el refuerzo con 175.000 euros de la inversión destinada a la mejorar de la seguridad para las personas y las empresas, mediante la colocación de 300 cámaras de vigilancia en los barrios, instalaciones deportivas, edificios públicos, carreteras, polígonos, etc.

Piélagos de todos y entre todos

Caramés ha incidido en que para el equipo de gobierno (PP) el municipio debe de ser la suma de pequeños y grandes esfuerzos.

Por un lado, ha argumentado, la ejecución de grandes inversiones que posibiliten la construcción de nuevas dotaciones e infraestructuras, así como la renovación de las ya existentes para adaptarlas a las nuevas necesidades y, del otro, esas otras menores, bien por su cuantía o envergadura pero que “repercuten muy directamente en la calidad de vida de los vecinos”.

Como ejemplos, ha mencionado la apertura de la nueva Casa del pueblo de Carandía, en la antigua Casa de la maestra, el asfaltado del Barrio de Parayo y alrededores, en Vioño, o el compromiso de la Consejería de Educación de adoptar medidas estructurales para solucionar definitivamente los problemas del CEIP Las Dunas de Liencres.

El  regidor municipal ha hecho hincapié en la aprobación en el Pleno de septiembre de una modificación de crédito por importe de 4 millones de euros para atender “necesidades acuciantes” que no tenían una previsión de gato en el presupuesto municipal.

“Para este equipo de gobierno que represento tenemos claro que es urgente tener limpios los pueblos, caminos, arroyos, las aceras y las carreteras y, por ello, hemos dotado con 200.000 euros más la partida destinada a llevar a cabo estos trabajos”, ha enfatizado el acalde.

Todos ustedes -en alusión a los medios de comunicación que han cubierto la rueda de prensa-  han podido comprobar la existencia de máquinas que jamás se habían visto en este Ayuntamiento limpiando con Kärcher, rodillos y agua a presión las aceras, algo que no sólo va a suceder en Renedo sino  que llegará a las aceras de todos los pueblos del municipio, ha avanzado.

Además, ha considerado urgente arreglar los parques infantiles “en los que juegan nuestros hijos”  (500.000 euros); garantizar el buen funcionamiento del CEPA y de la Biblioteca municipal de Renedo (270.000 euros); devolver el doble sentido a la “carretera negra” entre los barrios de Salcedo y San Vicente, en Vioño (350.000 euros); mejorar la seguridad del suelo y las columnas del nuevo polideportivo municipal de Arce (150.000 euros) o destinar 85.000 euros adicionales al Plan de gratuidad municipal, en el que se ha invertido, en total, 210.000 euros, el doble que en años anteriores.

Fuente: www.pielagos.es

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *