Compradores internacionales y empresas agroalimentarias cántabras buscan oportunidades de negocio en un encuentro impulsado por SODERCAN
Santander – 16.10.2023
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha inaugurado hoy en el Palacio de la Magdalena la primera edición del Encuentro de Compradores Internacionales del Sector Agroalimentario, una misión inversa impulsada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, que incluye reuniones de negocio (B2B) entre los importadores seleccionados -un total de 17 de 11 países- y 29 empresas exportadoras de la región.
También habrá exhibición y degustación de productos cántabros y visitas a algunas de las industrias donde se fabrican para que los compradores internacionales puedan conocer de primera mano el proceso productivo al completo.
La Cámara de Comercio de Cantabria y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han participado con SODERCAN en la organización de este evento que también cuenta con el apoyo de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), la Consejería de Desarrollo Rural, y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En su intervención, Arasti ha puesto en valor la fortaleza del sector industrial agroalimentario cántabro y ha ensalzado la calidad de los productos de la región, como así lo demuestran los galardones nacionales e internacionales conseguidos en las principales ferias alimentarias. «Una gama muy amplia de productos, casi siempre impulsadas por pequeñas empresas que nacieron para el autoempleo y han conseguido abrirse camino en un mercado cada vez más exigente y diferenciador», ha subrayado.
El consejero ha incidido en el importante peso económico y de generación de empleo de la industria agroalimentaria en la economía cántabra, en términos de contribución al PIB industrial (22%) y al PIB total (6%). Su cifra de negocio es superior a los 1.700 millones de euros, con un tejido de 3.000 empresas, el 90% micropymes de carácter familiar, que generan alrededor de 6.000 empleos.
SECTOR CLAVE EN LAS EXPORTACIONES
Arasti, que ha estado acompañado por el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, ha añadido que el sector agroalimentario es un sector clave en las exportaciones cántabras, con 362,4 millones de euros en 2022 y 187 empresas exportadoras.
También han intervenido el presidente de la Cámara, Tomás Dasgoas, y el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo. Al igual que el consejero, ambos han destacado la calidad, diversidad, buen hacer e innovación de la industria agroalimentaria cántabra y su importancia como activo clave para el desarrollo económico, social y medioambiental de España y de Cantabria.
Asimismo, han deseado que el encuentro sea un éxito, «el primero de muchos», y que los productos cántabros estén disponibles muy pronto en las tiendas de todos los países representados en este evento.
El principal objetivo del encuentro es fomentar la promoción internacional de los productos y empresas del sector industrial de Cantabria, así como impulsar sus ventas en determinados mercados exteriores y segmentos considerados de especial relevancia, con un posicionamiento en canales de alta calidad.
Las 29 empresas de Cantabria participantes cuentan con un abanico de productos muy diversos que van desde anchoas y conservas de pecado, sobaos, pastas y quesadas, platos cocinados, pudines de pescado, conservas de frutas, mermeladas y miel, destilados y vinos, barquillos artesanos, quesos, platos preparados, productos cárnicos procesados, embutidos, etc.
Los compradores internacionales proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Marruecos, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y México.
Fuente: www.cantabria.es