CSIF exige el cese del Director de Enfermería del Hospital Valdecilla por la amortización de puestos de TCAEs
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado el cese del Director de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Luis Mariano López, tras conocerse la decisión de amortizar varios puestos de trabajo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) en distintos servicios del hospital. Según CSIF, esta decisión se basa en informes no documentados que no reflejan las funciones y competencias reales de este colectivo.
21.11.2024. – Tras una reunión mantenida hoy con el Subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), este se ha comprometido a revisar la decisión adoptada por la Dirección de Enfermería. Sin embargo, desde CSIF consideran inaceptable la reducción de plantilla en un contexto de aumento de la actividad asistencial del hospital y destacan el papel esencial de los TCAEs en el funcionamiento diario del centro.
“Es intolerable que, bajo la excusa de una reestructuración de servicios, se encubra una reducción de plantilla”, han manifestado desde CSIF. El sindicato ha denunciado además la ausencia de una figura representativa del colectivo de TCAEs en la toma de decisiones, reiterando su histórica reivindicación de la creación del puesto de coordinador de TCAEs.
“Nos van a encontrar totalmente enfrente de este tipo de decisiones unilaterales y sin sentido”, han señalado.
CSIF no descarta convocar movilizaciones si el SCS y el Hospital Valdecilla no rectifican. El sindicato subraya que estas decisiones afectan a un colectivo fundamental para el buen funcionamiento de los servicios y la calidad asistencial del hospital y del sistema sanitario cántabro en general.
“El buen hacer de los TCAEs es clave en el día a día del hospital, y esta medida solo pone en riesgo la calidad de la atención a los pacientes. Exigimos que se respete su labor y que se reconsidere la reestructuración propuesta”, han concluido desde CSIF.
CSIF seguirá vigilante y actuará con firmeza para garantizar los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios sanitarios en Cantabria.