Desarrollo Rural abona más de 9 millones de euros por el anticipo comprometido con la Mesa Regional Agraria
Se beneficiarán en torno al 90
Santander- 22.11.2024
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, abona los más de 9 millones de euros, con motivo del anticipo del 50 por ciento de las 3 líneas ayudas comunitarias, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).
De esta cuantía se beneficiarán en torno al 90 por ciento de los 4177 solicitantes de estas tres líneas de ayuda: el pago básico a la renta de sostenibilidad, el redistributivo y el complemento a jóvenes, gestionándose 7.633 expedientes.
La consejera María Jesús Susinos ha informado que la normativa comunitaria establece que el pago a los beneficiarios de la solicitud única se lleve a cabo entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, del año natural, pero también contempla una posibilidad a la que, como Gobierno, «nos hemos acogido» y es que, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre se pueda realizar un pago anticipado hasta el 50 por ciento de esas intervenciones.
No obstante, en el año 2024 se modifica la normativa, a través del Reglamento de Ejecución UE 2024/2434 de la comisión del 11 de septiembre, permitiendo que sea ese anticipo del 70 por ciento.
En este escenario, «nos reunimos con la Mesa Regional Agraria y acordamos que fuera del 50 por ciento, dado que la gestión de las ayudas obliga a una serie de controles que nos den garantía del uso adecuado de los fondos».
Por ello, hoy se ha llevado a cabo el pago del anticipo del 50 por ciento de las 3 líneas de ayudas que son «fundamentales para el desarrollo de la actividad económica, el mantenimiento del sector primario y el relevo generacional», alcanzando casi al 90 por ciento de los potenciales beneficiarios, el resto estarían pendientes de subsanar algunas cuestiones o pendientes de controles.
Además, la consejera ha confirmado que antes del 30 de diciembre se llevará a cabo el abono del primer saldo que alcanzará el 90 por ciento del importe total.
Fuente: www.cantabria.es