Desciende la actividad de la industria cántabra durante el verano pero se mantiene el empleo, según la Cámara
El mantenimiento del nivel de empleo fue la nota destacada en la actividad de la industria cántabra durante el tercer trimestre de 2006, pese a que el resto de los indicadores experimentaron un descenso, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria. La caída fue un poco más acusada en la cifra de negocio y en la producción, pero afectó también a las horas trabajadas, a las exportaciones y a la inversión. No obstante, suele ser habitual una disminución de la actividad industrial durante los tres meses del periodo estival.
Desde el punto de vista laboral y según la encuesta cameral, un 21% de la industria cántabra encuestada aumentó su plantilla, frente al 24% del trimestre anterior. Otro 68% de las empresas señaló que sus plantillas se mantuvieron invariables (un dato mayor al 65% del segundo trimestre de 2006) y un 12% redujo el número de trabajadores (casi igual al 11% en el trimestre anterior).
En el tercer trimestre de 2006, disminuyó de un 47% a un 33% el porcentaje de empresas con una cifra de negocio superior al periodo anterior. Las industrias que registraron un comportamiento peor de este dato siguieron aumentando y pasaron de un 11% a un 26%. El número de empresas con cifra de negocio estable bajaron de un 42% a un 41%.
Un 26% de las industrias exportó más en el tercer trimestre de 2006, porcentaje que aumentó en dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior (24%). Subió de forma considerable el número de empresas que vendió menos al exterior, que pasó de un 9% (segundo trimestre 2006) a un 26% (tercer trimestre 2006). Las empresas con exportaciones casi invariables disminuyeron de un 67% a un 49%.
El volumen de producción fue superior en un 21% de las industrias encuestadas, 27 puntos porcentuales menos que en el informe anterior (48%). Las empresas con menor producción se situaron en un 17% en el tercer trimestre de 2006, cifra ligeramente superior a la anterior (14%). La estabilidad marcó la producción del 62% restante, dato superior al de abril, mayo y junio de 2006 (38%).
En el tercer trimestre del año, un 23% de las empresas invirtió más, un 70% realizó la misma inversión y el 7% restante recortó sus inversiones. Los porcentajes del segundo trimestre de 2006 fueron: 32%, 63% y 5%, respectivamente.
El número de horas mensuales trabajadas fue mayor para un 7% de las industrias, porcentaje menor al registrado en el segundo trimestre de 2006 (12%). Las empresas con menos horas trabajadas representan un 15%, cifra mayor a la del trimestre anterior (13%). El porcentaje de las que trabajaron la misma cantidad de horas fue de un 78%, dos puntos porcentuales más que en la encuesta anterior (78%).
En las medianas industrias (entre 100 y 500 trabajadores), se produjo un aumento en plantilla de personal y horas trabajadas. Cifra de negocio, volumen de producción y exportaciones se redujeron, mientras que la caída fue más acusada en la inversión.
Las pequeñas empresas industriales vieron disminuir las horas trabajadas y las exportaciones y de manera más acusada, la cifra de negocio y el volumen de producción. Mantuvieron la estabilidad en plantillas e inversiones.
Fuertes descensos en todos los indicadores (cifra de negocio, producción, plantillas, horas trabajadas, exportaciones e inversiones) definen la tendencia registrada en las grandes empresas (más de 500 trabajadores).
Fuente: www.camaracantabria.com