Desigual comportamiento de los indicadores del sector industrial cántabro en el primer trimestre de 2005
La industria cántabra registró en el primer trimestre de 2005 un descenso en algunos indicadores de actividad, como cifra de negocio, volumen de producción, plantillas de personal y exportaciones, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria. No obstante, las empresas del sector apreciaron un aumento de las horas trabajadas en los tres primeros meses del año y mantuvieron el nivel de inversión.
En el primer trimestre de 2004, disminuyó, de un 43% a un 34%, el porcentaje de empresas con una cifra de negocio superior al periodo anterior. Las industrias que registraron un comportamiento peor de este dato pasaron de un 38% a un 35%. El número de empresas con cifra de negocio estable se incrementó de un 19% a un 31%.
El volumen de producción fue superior en un 29% de las industrias encuestadas, 19 puntos porcentuales menos que en el informe anterior. Las empresas con menor producción aumentaron en cuatro puntos porcentuales, para situarse en un 33% en el primer trimestre de 2005. La estabilidad marcó la producción del 37% restante, dato superior al de octubre, noviembre y diciembre de 2004 (23%).
Desde el punto de vista laboral y según la encuesta cameral, la industria cántabra inició el año 2005 con un 63% de las empresas cuyas plantillas se mantuvieron invariables (un dato prácticamente igual al 64% del tercer trimestre), un 15% aumentó el número de trabajadores (19% en el trimestre anterior) y el 22% restante lo redujo (frente al 17% de octubre, noviembre y diciembre).
Un 33% de las industrias exportó más en el primer trimestre de 2005, porcentaje que disminuyó en catorce puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior (47%). También creció el número de empresas que vendió menos al exterior, que pasó de un 25% a un 28%. Las empresas con exportaciones casi invariables aumentaron de un 28% a un 40%.
En el primer trimestre del año, los niveles de inversión se mantuvieron respecto al anterior. Un 22% de las empresas invirtió más, un 57% realizó la misma inversión y el 21% restante recortó sus inversiones.
El número de horas mensuales trabajadas fue mayor para un 21% de las industrias, menos que el 24% registrado en el cuarto trimestre de 2004. Las empresas con menos horas trabajadas pasaron de un 31% a un 21%. El porcentaje de las que trabajaron la misma cantidad de horas fue de un 58%, trece puntos porcentuales más que en la encuesta anterior (45%).
En las medianas industrias (entre 100 y 500 trabajadores), se produjo un fuerte descenso en el volumen de producción y una caída en plantillas y exportaciones, pero registraron también un fuerte aumento en las horas trabajadas y creció su cifra de negocio. La inversión de mantuvo estable en el primer trimestre de 2005.
Las pequeñas empresas industriales disminuyeron la cifra de negocio, el volumen de producción y las exportaciones, pero mantuvieron estables plantillas, horas trabajadas e inversiones.
Los fuertes recortes de plantillas y horas trabajadas fueron la nota destacada en las grandes empresas (más de 500 trabajadores), cuya producción, exportaciones e inversiones también se acortaron. En cambio, la cifra de negocio se mantuvo igual al trimestre anterior.
Fuente: www.camaracantabria.com