El Ayuntamiento de Piélagos y 11 asociaciones y protectoras cántabras promueven en Liencres la adopción responsable de animales
El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con 11 asociaciones y protectoras cántabras, ha promovido este sábado en Liencres la adopción responsable de animales.
Lo ha hecho en la Plaza Martínez Pedraja de la localidad, donde la Concejalía de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, que dirige Valvanuz Diez, ha organizado un mercadillo solidario, que ha tenido como finalidad no sólo dar visibilidad al trabajo que realizan sino también recaudar fondos que contribuyan a sufragar su actividad diaria.
Valvanuz Diez, acompañada por el alcalde pedáneo de Liencres y concejal de Cultura y Turismo, Javier Toraya, así como por otros miembros de la Corporación municipal, ha asistido al evento, que ha congregado a numeroso público.
Diez de las once asociaciones y protectoras participantes -Asociación para el bienestar de los animales de Cantabria (PATAS), ASPROAN, Acción y Reacción (AYRECAN), Galgos de Casa, Cantabria Felina, Gatucos Torrelavega, SOS Miradas, Refugio Animal La manada cántabra, Almas Abandonadas Cantabria, Miradas que dejan huella y el Refugio Canino de Torres- han contado con un stand en el que han vendido todo tipo de productos y objetos, además de participaciones de lotería para costear el trabajo que desarrollan.
Además, 7 de ellas, han acudido con algunos de los perros que actualmente tienen acogidos y que están cuidando en sus instalaciones a la espera de que sean adoptados por esas familias que les regalen esa nueva oportunidad que todos ellos buscan y merecen.
33 historias tristes en busca de un final feliz
Un total de 33 perros han desfilado este sábado en la pasarela ubicada en la carpa de la Plaza Martínez de la Pedraja, que ha servido para que el público asistente conociera las historias de cada uno de ellos, la mayoría bastante tristes.
Es el caso de Toby, un perro de 6 años muy enérgico al que SOS Miradas definía como “un juguete roto”; Bosco, el ‘abuelo’ de 12 años de Galgos de casa, que fue abandonado con leishmania y ataques epilépticos; Thor, un pastor belga malinois que acabó en AYRECAN después de que apareciera con el cráneo abierto y sin un ojo o Juancho, un perro que vivía encerrado en un coche, que pasó seis meses en una perrera, pero que ahora forma parte de la familia de ASPROAN.
Muchos de estos perros que esperan una nueva oportunidad en esas familias que les regalarán un final feliz llevan mucho tiempo en algunas de estas asociaciones y protectoras como, por ejemplo, Whisky que a sus 12 años ha pasado ya 4 en PATAS o Tejo, ahora de 2 años, que llegó al Refugio canino de Torres con tan sólo 3 meses.
El origen de estos animales en adopción es tan heterogéneo como sus razas, sexos, edades o características.
Así, Pío llegó al Refugio canino de Torres después de que su dueño, una persona mayor falleciera; Belcha acabó en el Refugio Animal ‘La manada cántabra’ de Oruña de Piélagos tras pasar por dos hogares distintos en el ámbito rural porque “es incompatible con los animales de campo”; mientras que Jacu fue llevado a ASPROAN por sus problemas de ansiedad que fueron tratados por sus propietarios con un bozal que le dejó unas marcas de por vida.
“Nunca hay que querer a un animal por su aspecto”
El mercadillo solidario organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, a beneficio de 11 asociaciones y protectoras de animales que desarrollan su actividad en Cantabria, también ha contado con la participación del veterinario Luis Boo, quien ha sido el encargado de impartir una breve charla sobre la tenencia responsable de animales.
Luis Boo ha subrayado que nos aportan numerosos beneficios, entre los que ha citado la compañía, la responsabilidad, el aumento de la actividad física o la socialización con otras personas.
Sin embargo, también ha hablado de las exigencias u obligaciones que conlleva el tener un animal y que, a veces, pueden generar conflictos en una familia.
Por ello, ha incidido en que es una decisión que exige tiempo, “algo fundamental” y que genera unos gastos económicos derivados de su alimentación, cuidados de salud, residencia, educadores, etc.
“Es mejor aplazar una adopción antes de llegar a una situación de arrepentimiento”, ha recalcado el veterinario, quien ha recomendado evitar adoptar “por pena” o de “manera compulsiva”.
En la misma línea, ha advertido de que “nunca hay que querer a un animal por su aspecto”, ya que, a su juicio, ese es el factor que más frustración genera. Por último, ha recalcado que antes de adoptar hay que pensarlo dos veces porque los animales son seres sintientes.
Agradecimientos a los colaboradores
La concejala de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, ha agradecido la colaboración de Los Serrano, Isgoa, Delta Clínica Veterinaria, VhQ Veterinario Renedo, ARION-AgroCentro y Maradona Comercial Ganadera en la organización de este evento, que ha reunido 400 kilos de pienso y medicamentos que han sido repartidos entre las asociaciones y protectoras participantes.
También ha destacado la colaboración de personas anónimas, que se han sumado donando mantas, toallas y otros objetos que siempre son necesarias en este tipo de instalaciones.
Valvanuz Diez ha recordado que ARION-AgroCentro regalará los tres primeros kilos de pienso a las familias que formalicen la adopción de algunos de los perros que han desfilado este sábado en Liencres.
Fuente: www.pielagos.es