EL CENTRO BOTÍN ORGANIZA EL CURSO “INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DE LA MANO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

 EL CENTRO BOTÍN ORGANIZA EL CURSO “INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DE LA MANO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

    El seminario plantea una visión innovadora de la discapacidad a través de diferentes voces que vinculan artes, emociones y creatividad como base fundamental para el desarrollo integral de las personas.
    Se trata de una propuesta formativa abierta, enmarcada dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, cuyo desarrollo está previsto entre los días 2 y 6 de julio en horario matinal.
    La organización contempla un descuento del 58% en la matrícula para aquellos que se inscriban antes del 20 de junio.

El Centro Botín desarrollará, del 2 al 6 de julio en el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, el curso “Innovación y creatividad de la mano de personas con discapacidad”. Se trata de una propuesta formativa que plantea una visión innovadora de la discapacidad tomando como punto de partida la escucha activa de diferentes voces que vinculan artes, emociones y creatividad con el desarrollo de todas las personas y, en este caso concreto, de las personas con discapacidad.

Marina Pascual, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín, y Rebeca Barrón, presidente y directora de la Asociación Argadini, serán las encargadas de dirigir y coordinar este curso pensado para docentes, psicólogos, pedagogos y asistentes sociales, así como para cualquier profesional que trabaje en el ámbito de la discapacidad y para todos aquellos interesados en el tema.

En horario de mañana (de 9:30 a 14:00 horas), esta propuesta formativa innovadora une teoría y práctica, abordando cada jornada desde diferentes enfoques como la antropología, la innovación, la neurociencia, la identidad y la creatividad. Un claustro de profesores heterogéneo, formado por expertos de diferentes ámbitos, guiará a los participantes en un proceso de escucha activa que desembocará en el análisis de casos reales y experiencias en las que el aprendizaje a través de las artes, las emociones y la creatividad hayan cambiado de manera significativa a las personas con discapacidad, así como a sus entornos personales y profesionales.

Entre todos los docentes, cabe destacar la presencia de Tom di Maria, director del Creative Growth Art Center (Oakland, California): un centro de arte en el que se forman, trabajan y exponen profesionalmente artistas con discapacidades diversas. Su intervención, titulada Desde los márgenes a la corriente principal, tendrá lugar el viernes, 6 de julio. Ese mismo día, el colectivo Boamistura, especializado en arte urbano, impartirá una conferencia y creará un mural junto a los asistentes, una iniciativa que servirá de resumen sobre lo aprendido durante el curso.

Del mismo modo, la programación del curso contempla una visita guiada en torno a la muestra «Joan Miró. Esculturas 1928 – 1982» conducida por Óscar Concha, persona autista que ha conseguido formarse como guía de museos profesional. El recorrido tendrá lugar el lunes, 2 de julio.

El curso pretende promover un cambio de mirada sobre la discapacidad y presentar las principales líneas de trabajo que se están desarrollando para habilitar una participación social más amplia de este colectivo. Además de proyectos interesantes, en este sentido, estudios de investigación y casos de buenas prácticas, durante el curso personas con discapacidad intelectual y autismo contarán de primera mano cómo han llegado a convertirse en profesionales. Este hecho les ha convertido en agentes de cambio y modelos inspiradores gracias a su amplia capacidad de superación.

Reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado, esta propuesta proporcionará un crédito de libre elección a los estudiantes de Grado de la Universidad de Cantabria.

PROCESO DE MATRICULACIÓN

El plazo de inscripción en el curso se encuentra ya abierto. Los estudiantes que formalicen su inscripción antes del 20 de junio se beneficiarán de un descuento del 58%. Es decir, abonarán 53 euros en lugar de los 126 establecidos como matrícula ordinaria. Una vez vencido ese plazo, los interesados en participar podrán apuntarse hasta el 28 de junio. También existe un descuento para los residentes en Santander, los alumnos de la UC, los nacidos en 1993 y años posteriores, los desempleados y los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Cantabria (ALUCAN), que dispondrán de una tasa reducida de 79 euros. Por último, se ofrece un precio especial de 32 euros para personas mayores (nacidos en 1953 o anteriores), familias numerosas y discapacitados.

Todos los interesados en participar pueden tramitar su matrícula a través del Campus Virtual de la UC. Las personas no vinculadas a la Universidad de Cantabria tendrán que registrarse previamente en la web (VER) para conseguir un usuario y una contraseña que les permita iniciar el proceso. El resto de documentación requerida (Fotocopia de DNI y resguardo de abono de tasas) deberá hacerse llegar a la Secretaría de los Cursos de Verano, (Edificio Tres Torres «Casa del Estudiante», Torre C, planta -2. Avda. Los Castros), pudiéndose adelantar por correo electrónico (cursos.verano@unican.es).

Fuente: www.centrobotin.org

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *