EL CENTRO BOTÍN PRESENTA EN EXCLUSIVA EL ESTRENO ABSOLUTO DE “HIMNO VERTICAL”, EL NUEVO ÁLBUM DE LA CANTAORA FLAMENCA ROCÍO MÁRQUEZ

 EL CENTRO BOTÍN PRESENTA EN EXCLUSIVA EL ESTRENO ABSOLUTO DE “HIMNO VERTICAL”, EL NUEVO ÁLBUM DE LA CANTAORA FLAMENCA ROCÍO MÁRQUEZ

Será este viernes, en un concierto íntimo, acompañada por la guitarra española y eléctrica de Pedro Rojas, cuando el público de Santander y Cantabria descubra Himno vertical, su nuevo trabajo que incluye un repertorio de fandangos, tangos, verdiales, soleá, seguiriya, malagueña y bulerías, con letras de la propia Rocío y tres poemas de Shakespeare, Juan de la Encina y Friedrich Schiller.

Con una trayectoria de casi 30 años, Márquez ha llevado su cante a un diálogo abierto con géneros como la música clásica, el jazz y la electrónica. Su innovación y talento le han valido galardones como la Lámpara Minera y Les Victoires du Jazz, actuando en los escenarios más prestigiosos del mundo.

Santander, 24 de marzo de 2025.- La reconocida cantaora flamenca Rocío Márquez presentará, en exclusiva para Cantabria, su esperado álbum Himno vertical. Será en el marco del ciclo “Música abierta” cuando tenga lugar este estreno absoluto, el viernes 28 de marzo, a las 20:30 horas, en un concierto íntimo en el que estará acompañada por el guitarrista Pedro Rojas.

Con casi 30 años de trayectoria, Márquez es una de las figuras fundamentales del flamenco contemporáneo, aclamada por su capacidad de innovación y por su rigurosa exploración del género. En su nuevo trabajo, lleva su cante a un terreno donde confluyen lo clásico, lo flamenco y lo experimental. Acompañada únicamente por una guitarra española y una eléctrica, la artista profundizará en el concepto de autoría en el arte, reflexionando sobre el origen de la inspiración creativa.

Himno vertical, que verá la luz en primavera de 2025, incluye un repertorio de fandangos, tangos, verdiales, soleá, seguiriya, malagueña y bulerías, con letras propias y tres poemas de Shakespeare, Juan de la Encina y Friedrich Schiller.

Una carrera de vanguardia y prestigio internacional

Nacida en Huelva en 1985, Rocío Márquez ha sabido expandir los límites del flamenco, explorando el diálogo con otros estilos como el barroco, la música clásica, el folclore español y latinoamericano, la música urbana y electrónica, el jazz, la canción de autor, el pop y el rock. A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas como Jorge Drexler, Christina Rosenvinge o Kiko Veneno.

Su talento ha sido reconocido con importantes galardones, destacando su condición de primera mujer en recibir los cuatro premios específicos del género, además de la Lámpara Minera en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión, un hito solo logrado anteriormente por Miguel Poveda. También es la primera artista española en obtener el prestigioso Les Victoires du Jazz en Francia y la primera mujer distinguida con la Medalla de Oro de la Petenera.

Ha brillado en escenarios de renombre mundial como el Teatro Real, el Palau de la Música de Barcelona, la Philharmonie de París y festivales como el Primavera Sound, habiendo actuado en más de 30 países. Además de su faceta artística, Márquez es doctora cum laude por la Universidad de Sevilla, con una tesis sobre técnica vocal en el flamenco, y ha participado en conferencias sobre la voz flamenca en numerosas universidades.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *