El Gobierno cántabro extiende su reconocimiento a las víctimas del terrorismo y publica la concesión de las Medallas a Félix Gallego y Pedro Galnares

La presidenta Buruaga y la consejera de Presidencia, en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado el 11 de marzo
Santander- 22.06.2026
El Gobierno autonómico ha extendido su reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a aquellas entidades que han destacado por su apoyo y defensa a las víctimas con la concesión de las Medallas de Cantabria previstas en la Ley 1/2023 de 5 de abril, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo.
El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la concesión de la Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la comunidad autónoma, a título póstumo, a Félix Gallego y Pedro Robles, asesinados por ETA en Vitoria, en 1985, y en Oñate, en 1987, respectivamente.
Además, ha publicado otorgar la Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, por su destacado componente educativo y didáctico sobre la violencia terrorista.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha destacado la importancia de estas distinciones y honores que Cantabria otorga con el deseo y objetivo de «no olvidar el dolor de las víctimas y sus familiares, acompañarlas permanentemente y en recuerdo a su sacrificio en favor de nuestra democracia y libertad».
Igualmente, la consejera ha elogiado a quienes «han combatido el terrorismo desde la primera línea», como es el caso de la Guardia Civil y la UAR, que engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), creado en 1980 con el objetivo de formar a los agentes de esa unidad.
Urrutia ha valorado también a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que «defiende a las víctimas» y es «ejemplo internacional» para la preservación y difusión de los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo y de promoción de la memoria colectiva entre la población más joven.
Con la concesión de estas Medallas, «Cantabria realiza un acto de justicia y respeto a las víctimas del terrorismo, que son símbolo y referente de la defensa de la libertad y la convivencia, y reconoce también a aquellas entidades e instituciones que defienden y mantienen viva su memoria», ha valorado la consejera de Presidencia y Justicia.
Fuente: www.cantabria.es