El Gobierno regional colabora en impulsar la modernización de los regadíos del sur de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, asiste al acto de firma de los convenios entre SEIASA y las comunidades de regantes Villamoñico-Revelillas y Ruijas-Ebro para la ejecución de dos proyectos para modernizar los regadíos. 13 jun 23
Santander – 13.06.2023
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha participado hoy en la firma del convenio que han suscrito el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los representantes de las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas para impulsar el proyecto de modernización de los regadíos del sur de Cantabria, cuya inversión de más de 2,5 millones de euros será financiada en su mayor parte con fondos europeos.
En concreto, el fondo europeo se hará cargo del 80% de los costes del proyecto, y las comunidades de regantes, el 20% restante.
El Gobierno de Cantabria apoyó desde el principio la inclusión de este proyecto entre las obras de modernización de regadíos financiadas con fondos del PRTR, e impulsadas desde el Ministerio de Agricultura. Tras su selección, el seguimiento y acompañamiento a los productores ha sido una constante a lo largo de los últimos años, incluyendo el apoyo a las propias comunidades de regantes, tanto desde el punto de vista técnico como económico.
El objetivo del proyecto, que ha sido seleccionado en Cantabria para modernizar sus regadíos con cargo a la fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la mejora de la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, incluyendo la construcción de instalaciones con energías renovables, de acuerdo con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation.
Las actuaciones consistirán en la mejora de la captación de aguas y la instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en las comunidades de regantes del sur de Cantabria.
El consejero de Desarrollo Rural en funciones ha asegurado que «hoy es un día feliz para la agricultura del sur de Cantabria», ya que «tras años de intenso trabajo», se han firmado estos dos convenios que «mejoran y favorecen los regantes de esa zona de la Comunidad Autónoma».
Ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que supone esta cantidad considerable de fondos europeos para dar respuesta a los problemas de infraestructuras que padecen los regadíos del sur de Cantabria y ha confiado en que contribuya con su eficiencia energética aplicada al sistema de regadíos a hacer frente a los problemas de despoblación a los que se enfrentan los municipios rurales de la región, como Valderredible, y aportar valor añadido al sector primario.
«Valderredible necesita regadío y gracias a estos cerca de 2,5 millones de euros conseguiremos mejorar los sistemas de riego», ha afirmado el consejero en funciones que ha valorado la colaboración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, la Delegación del Gobierno, y las dos comunidades de regantes que hoy han suscrito estos convenios.
Fuente: www.cantabria.es