El Gobierno seguirá luchando contra la explotación sexual y la trata de personas, desde la atención a las víctimas y la prevención
Santander – 19.09.2024
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha participado, en el Parlamento de Cantabria, en el acto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, organizado por la Asociación Nueva Vida, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, desde la atención a las víctimas y la prevención.
Ha afirmado que «es nuestra obligación y nuestra responsabilidad conseguir el rechazo social hacia la prostitución y a la trata» y ha hecho un llamamiento por una Cantabria «libre de trata, de explotación sexual y de prostitución».
Por lo que respecta a la atención a las víctimas, esta se realiza a través de los Centros de Información y Atención Integral a la Mujer (CIAI) y el Centro de Crisis 24 horas, dependientes del Gobierno de Cantabria donde se presta una primera atención a las víctimas y servicios de información y apoyo a personas, (en su mayor parte mujeres) víctimas de violencia de género y sexual.
Según ha señalado, en lo que llevamos de año, se han abierto 112 casos nuevos dentro del área de agresión y abuso sexual, 69 pertenecen a mujeres y se ha atendido a 43 menores, en el área de agresión sexual, de los cuales 33 son niñas y 10 son niños.
Por lo que concierne a la prevención, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de la campaña informativa, ‘No es una cita, es prostitución’, para visibilizar cómo el modelo de prostitución está cambiando, pero no disminuye, en un esfuerzo del Gobierno de Cantabria para buscar la mejor respuesta posible a las necesidades de las niñas y mujeres víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.
Un «objetivo prioritario» de este Gobierno, ha señalado, es fomentar en los jóvenes un pensamiento crítico frente a realidades como la trata y el consumo de prostitución, ya que, recientes estudios han puesto de manifiesto que los jóvenes, de 18 a 25 años, se han convertido en los principales usuarios de prostitución en nuestro país, y su consumo va en aumento.
Tenemos que prevenir la entrada de mujeres y niñas en las redes de prostitución, ha señalado, y evitar el inicio en el consumo por parte de los jóvenes.
Se ha referido a las nuevas formas de consumo, a través de las redes sociales. Un modelo que, por su naturaleza, es más difícil de detectar y controlar, pero que tiene efectos «igualmente devastadores, tanto para las víctimas, en su mayoría mujeres, como para la sociedad en su conjunto».
‘No es una cita, es prostitución’
Es fundamental, ha señalado, desmitificar la idea de que los encuentros pactados a través de medios digitales y redes sociales son meras citas consensuadas, ya que en realidad esconden un trasfondo de explotación sexual. «Nuestro objetivo es desenmascarar una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes, quienes utilizan las nuevas plataformas digitales para consumir prostitución, con un comportamiento que, lamentablemente, en muchos casos, se trivializa, y se llega a entender como si se tratara de una simple cita», ha añadido.
Para finalizar, Gómez del Río ha agradecido el papel de todas las organizaciones que prestan sus servicios en Cantabria «con un firme compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres y la defensa de sus derechos fundamentales».
En el acto, han intervenido, también, el vicepresidente del Parlamento, Alejandro Liz; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Cantabria, Diana Mirones; y el gerente de la asociación Nueva Vida, Julio García.
Fuente: www.cantabria.es