El IFCA participa en la primera versión de la infraestructura europea de datos de imágenes del cáncer
Cancer Image Europe es la plataforma creada, a partir de nueve tipos de imágenes de cáncer, con inteligencia artificial
El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa en el primer prototipo de la plataforma Cancer Image Europe, liderada por la iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer, EUCAIM, y la Comisión Europea.
Es el primer paso en el desarrollo del proyecto más grande de imágenes de cáncer en el ámbito europeo. El objetivo es crear un catálogo de imágenes de alta calidad de cáncer, basado en inteligencia artificial, al servicio de la comunidad investigadora y médica en Europa. Ahora mismo, el catálogo incluye nueve tipos de cáncer distintos (mama, colon, pulmón, próstata, recto, hígado, glioma pontino intrínseco difuso, neuroblastoma y glioblastoma), que aparecen en más de 200.000 series de imágenes, de aproximadamente 20.000 individuos.
Investigadores del IFCA (UC-CSIC) participan en este primer prototipo analizando los datos que se han adaptado al contexto de las imágenes de cáncer y asegurando que sean FAIR, es decir, fiables, accesibles, interoperables y reutilizables. Para el investigador del IFCA responsable, David Rodríguez, esta primera versión es “un avance significativo en la consecución de los objetivos del proyecto, y se trabaja ahora en la adopción de nuevas herramientas para la siguiente versión”, explica. Rodríguez, ha presentado recientemente este trabajo y los planes para los próximos meses en la conferencia IBERGRID 2023, en Benasque.
EUCAIM incluye un catálogo, totalmente público, de datos obtenidos a partir de imágenes de cáncer, y creado mediante inteligencia artificial, a través de repositorios de datos de los proyectos “AI for Health” financiados por la Unión Europea, con un esquema de metadatos común. Además, la plataforma ofrece una herramienta de búsqueda de datos para facilitar la comprensión de los mismos a los usuarios de la herramienta, es decir, los centros de atención sanitaria, los institutos de investigación y centros innovadores, para hacer mejor uso de estos datos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Ignacio Blanquer, profesor de la Universitat Politècnica de València, y líder del desarrollo de la infraestructura de EUCAIM, comenta que “este primer prototipo es una prueba de concepto del modelo federado de EUCAIM. Será la base de una infraestructura completa para el intercambio, reutilización y explotación de imágenes de cáncer, especialmente usando técnicas de inteligencia artificial”.
El coordinador científico de EUCAIM, Luis Martí-Bonmatí, añade que “este es el primer paso hacia el establecimiento de la infraestructura de imágenes de cáncer más grande que haya existido en Europa. Durante los próximos meses el proyecto continuará extendiendo las funcionalidades de la plataforma, añadiendo nuevos repositorios de investigación, programas de cribado y almacenes de datos que constituirán la versión mejorada, cuya publicación se prevé para junio de 2024”.
Esta iniciativa, lanzada en diciembre de 2022, es uno de los pilares del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y busca acelerar el desarrollo de la IA, fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en la investigación, el tratamiento y la atención del cáncer, y de este modo facilitar nuevos avances y descubrimientos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, para lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisas y rápidas en beneficio de los pacientes con cáncer.
Además, la iniciativa apoyará el altruismo de los datos por parte de los ciudadanos, quienes podrán dar su consentimiento o permiso voluntariamente, para poner a disposición los datos que generan.
El IFCA, a la vanguardia de la IA
El IFCA ha participado en el despliegue de este prototipo, al ser responsable del análisis de los datos para asegurar que cumplan con los criterios FAIR, utilizando la herramienta FAIR EVA, desarrollada en el proyecto EOSC-Synergy, liderado por el IFCA y el laboratorio LIP de Portugal y financiado por el programa europeo Horizonte 2020. Se asegura así, el acceso sencillo a los datos, que sean seguros, su capacidad de reutilización, e interoperabilidad, garantizando además la privacidad de los pacientes, acorde a la normativa de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.
El centro cántabro se encuentra a la vanguardia del uso de técnicas de aprendizaje profundo y automático, (deep learning y machine learning), dos ramas de la inteligencia artificial, que tienen el potencial de mejorar la precisión y eficiencia en la detección de varios tipos de cáncer, como el de pulmón y de mama, o de condiciones cardiovasculares, como la tortuosidad coronaria. De esta forma, el equipo investigador entrena modelos y desarrolla algoritmos capaces de detectar automáticamente si existe la enfermedad o no, con una sensibilidad y precisión comparables con el examen visual que realizan los especialistas ante una imagen médica.
El prototipo se aloja en el Instituto de Instrumentación para la Imagen Médica, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC, y en el proyecto participan casi 80 instituciones europeas, por ello, varios estados miembros de la UE han expresado interés en establecer un Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC) para la plataforma Europea de Imágenes de Cáncer en desarrollo por el proyecto EUCAIM, y ya se ha creado un grupo de trabajo para explorar más a fondo esta posibilidad.
El proyecto EUCAIM seguirá ampliando las funcionalidades de la plataforma Europea de Imágenes de Cáncer. Se espera que en diciembre de este año se haya completado el diseño de la infraestructura digital. El lanzamiento de la primera versión completa de la plataforma se espera para finales de 2025 y en pleno funcionamiento en 2026