El PP pide a Blanco que no se adjudique méritos que en ningún caso le corresponden: «Su tiempo ya pasó»
Belén Ceballos recuerda al diputado regionalista que los cántabros le mandaron a segunda fila por su nefasta gestión y que él no movió un dedo contra la enfermedad hemorrágica en Cantabria cuando tuvo responsabilidades de gobierno
La diputada regional y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Belén Ceballos, ha pedido al regionalista Guillermo Blanco que no se adjudique méritos que en ningún caso le corresponden como la financiación de la vacuna frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o las compensaciones por los daños provocados por el lobo. “Su tiempo ya pasó”, ha dicho.
“Guillermo Blanco parece haber olvidado que él ya no es consejero y que los cántabros mandaron a la oposición al PRC y el sector primario a él a segunda fila por su nefasta gestión”, ha dicho Belén Ceballos, recordando al diputado regionalista que la primera decisión de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, fue precisamente financiar el coste íntegro de la vacuna contra la EHE y ayudar a los ganaderos en los gastos de prevención y desinsectación.
Ceballos ha dicho que a Blanco debería darle vergüenza tener que recurrir todo el día a la crítica a una persona que ya salió del Ejecutivo para buscar el protagonismo que necesita, ya que es poco o nada lo que puede decir que no esté haciendo bien la actual titular de Ganadería.
“Caótica gestión era la suya al frente de la Consejería, que hizo caso omiso y no movió un dedo contra la enfermedad hemorrágica en Cantabria cuando tuvo responsabilidades de gobierno”, ha replicado Ceballos a Blanco, recordándole que hasta que el Partido Popular no llegó al Gobierno no se empezaron a tomar medidas frente a la enfermedad porque ni el Gobierno de Cantabria ni el de España actuaron.
En este sentido, la portavoz de Ganadería del PP ha recordado que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga fue el primero en aprobar ayudas para compensar a los titulares de explotaciones agrarias los daños sufridos por la EHE, tanto las pérdidas por muerte como los gastos por tratamiento, cuando esta enfermedad llegó a la comunidad apenas dos meses después de la formación del nuevo Gobierno del PP.
Y que, aunque el Ministerio había decretado la vacunación como voluntaria y a criterio de cada ganadero, la Consejería de Susinos ha asumido íntegramente el pago de la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica y tiene preparado el tercer decreto para financiar tanto la vacuna como su aplicación, así como ayudas para indemnizar el fallecimiento de animales como consecuencia de la enfermedad, el tratamiento de animales enfermos, así como las labores de bioseguridad como la desinsectación y la desinfectación.
Del mismo modo, Belén Ceballos ha criticado que Guillermo Blanco trate de atribuirse el incremento de las partidas presupuestarias para compensar los daños provocados por el lobo hasta los 3 millones, cuando -según ha explicado la diputada- en el incremento de la póliza de seguros se viene trabajando desde hace meses, así como la nueva zonificación en Cantabria para que los ganaderos que tienen problema con el lobo puedan cobrar una ayuda.
“Que deje trabajar a la consejera como lo está haciendo, con empeño y sin descanso por los ganaderos, y que deje de buscar protagonismo con los ganaderos, de los que poco se preocupó cuando metieron al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En lugar de ponerse del lado del sector primario, se quedó agazapado en su Consejería, del lado del sillón y del sueldo”, ha concluido la diputada.