El sector comercial registró mejores ventas en el segundo trimestre de 2006, según la encuesta de la Cámara de Comercio

 El sector comercial registró mejores ventas en el segundo trimestre de 2006, según la encuesta de la Cámara de Comercio

El volumen de ventas de los comercios de la región en el segundo trimestre de 2006 fue alto para el 16,8% de los establecimientos sondeados para la Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista que realiza la Cámara de Comercio de Cantabria, el 56,4% respondió que fue normal y el 26,8% estimó que fue bajo. Este resultado es más positivo que el del trimestre anterior y, en términos de saldos de respuestas, mejora también al obtenido en el mismo trimestre del año pasado.

Los mejores datos se obtuvieron en los sectores de motor-transporte y equipamiento personal, con los niveles de respuestas positivas más altos. En ocio, el porcentaje de respuestas de ventas altas y bajas es el mismo y en alimentación, equipamiento del hogar y diversos se producen más contestaciones de nivel de ventas bajo.

Las expectativas de ventas para el siguiente trimestre, el tercero del año, son inferiores en saldos de respuestas (diferencia entre las contestaciones de aumentar y disminuir) a las manifestadas para el mismo periodo en los últimos cinco años. El 26,2% espera aumentar sus ventas, el 58,4% espera mantenerse y el 15,4% respondió que la tendencia será a disminuir.

Las perspectivas de ventas a corto plazo son positivas en todos los sectores, aunque las más favorables corresponden a los sectores de motor-transporte y equipamiento del hogar. En la rama de diversos el mismo porcentaje de comercios espera aumentar que disminuir, un 11,8%, lo que también representa el peor resultado sectorial.

La previsión de empleo para el tercer trimestre, coincidiendo con las menores perspectivas de ventas, es también más negativa que en el mismo trimestre de los últimos cinco años. En concreto, el 0,7% de los establecimientos respondió que aumentará su plantilla, el 99,3% manifestó expectativas de mantenimiento y ningún comercio respondió que reduciría el número de empleados. Únicamente el sector motor-transporte manifiesta perspectivas de creación de empleo.

A la pregunta sobre el futuro de los comercios cántabros a tres meses vista, el 94,7% respondió que espera mantenerse, el 3,3% respondió que tiene previsto invertir, el 1,3% expresó la intención de cambiar de actividad y, finalmente, un 0,7% mostró expectativas de traspaso o cierre.

El sector más dinámico en esta ocasión, tanto en las previsiones de inversión como en las de cambio de actividad es el de ocio, con porcentajes del 11,1% y el 5,6% respectivamente. Las respuestas de traspaso-cierre se concentran en el sector de diversos, con el 2,9% del total y tienen también expectativas de inversión los sectores de alimentación y equipamiento del hogar.


Los precios de venta al público en los establecimientos comerciales durante el segundo trimestre de 2006 fueron mayores según el 20,1% de encuestados, estables conforme a la opinión del 75,8% y menores en el 4% de los establecimientos. Respecto a la evolución esperada de los precios para el siguiente trimestre, se produce una moderación de las expectativas respecto a periodos anteriores, aumentando significativamente las perspectivas de mantenimiento.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *