Esther Bolado anuncia que el lunes comenzarán las obras para dar solución a los problemas de inundaciones de la calle Julio de Pablo de Maliaño

 Esther Bolado anuncia que el lunes comenzarán las obras para dar solución a los problemas de inundaciones de la calle Julio de Pablo de Maliaño

La alcaldesa de Camargo en funciones, Esther Bolado, ha informado de que el próximo lunes, 12 de junio, darán comienzo las obras “para mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales y dar solución a los problemas de inundaciones que se han producido ocasionalmente en la calle Julio de Pablo cuando han coincidido episodios muy intensos de lluvia con la marea alta”.

El Ayuntamiento de Camargo aporta 159.000 euros para esta actuación que tiene un plazo de ejecución tres meses y que cuenta con un presupuesto total de 261.429 euros, aportando el resto la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, que es la institución encargada de llevar a cabo los trabajos.

Bolado ha explicado que “los trabajos consistirán en la ampliación y mejora del Pozo de Bombeo de Cros -que se ubica en la calle Rufino Ruiz Ceballos, junto al Parque de Esparcimiento Canino- mediante la instalación de nuevos equipos de impulsión que permitan aliviar el exceso de agua de lluvia que llega de las redes cuando coincidir la lluvia intensa con la marea alta, para que la calle Julio de Pablo no se vea afectada por inundaciones”.

Bolado ha destacado que “de esta manera se va a dar respuesta a un problema que se producía ocasionalmente en la calle Julio de Pablo cuanto coincidía una pleamar de coeficiente alto con fuertes precipitaciones intensas, ya que estas dos circunstancias combinadas provocaban que se registraran inundaciones, con los consecuentes problemas para los vecinos y para quienes transitaban por allí”.

En concreto, el Pozo de Bombeo de Cros donde se van a ejecutar los trabajos recoge las aguas pluviales por gravedad procedentes de diversas zonas de Maliaño y deriva esas aguas al denominado Pozo de Bombeo del Aeropuerto.

En épocas de lluvias poco intensas, el funcionamiento del Pozo de Cros es el adecuado, impulsando las aguas que llegan hasta el Pozo del Aeropuerto. 

Sin embargo, en las situaciones en las que coincidían episodios intensos de lluvia y marea alta, el Pozo del Aeropuerto no era capaz de evacuar por su alivio todo el fuerte caudal que recibía y, a su vez, los equipos de bombeo del Pozo de Cros no eran capaces de impulsar todo el caudal que recibían, provocando inundaciones en las inmediaciones de las piscinas de Cros.

Dado que el Pozo de Cros no contaba con un alivio, en ocasiones al coincidir las fuertes lluvias con la marea alta, el agua se acumulaba en los colectores de llegada al pozo y acababa desbordándose aguas arriba, provocando esas inundaciones en julio de Pablo.

Por ello, la actuación que se va a realizar va a consistir en la ejecución de un alivio en el Pozo de Cros, ampliando el actual mediante la construcción de una cámara adosada al mismo, en la que se instalarán a su vez dos nuevos equipos de impulsión que permitirán aliviar el exceso de agua de lluvia procedente de las redes que llegan desde las diversas zonas de Maliaño y que no es capaz de evacuar el Pozo del Aeropuerto. 

La nueva cámara de bombeo se construirá en la pared norte del actual pozo, y a su vez en el interior de la nueva cámara de bombeo se instalarán tres equipos de impulsión verticales sumergidos, dos de ellos de trabajo habitual y otro de reserva, capaces de impulsar 400 metros cúbicos a la hora a una altura geométrica de 6,25 m.

El agua de lluvia bombeada se evacuará a las cercanas marismas de Alday, por encima de la máxima cota de pleamar registrada.

Fuente: www.aytocamargo.es

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *