Gobierno de Cantabria y Cruz Roja abordan mejorar la colaboración para la gestión de emergencias
Santander- 13.10.2024
El Gobierno de Cantabria y Cruz Roja han acordado mejorar las acciones de colaboración de carácter asistencial, social y de emergencia que se puedan producir en la Comunidad Autónoma, con el fin de reforzar la implantación de los planes de emergencia, los protocolos operativos y la respuesta de los servicios ante las situaciones más extremas, como inundaciones, incendios, rescates acuáticos y accidentes de tráfico de especial gravedad.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido un encuentro con representantes de Cruz Roja Cantabria, encabezados por su presidente, Javier Fernández, en el que también se ha hecho balance de la actividad realizada este año en virtud de los acuerdos que se mantienen entre ambas organizaciones.
En palabras de Urrutia, Cruz Roja es una entidad «aliada del Gobierno cántabro en el ámbito de la Protección Civil y Emergencias», y ha añadido que la Comunidad cuenta en el ámbito privado y público con profesionales «de primer nivel» con los que se debe contar para ofrecer «el mejor servicio público».
En este sentido, la consejera de Presidencia y Seguridad ha valorado la «buena marcha» de los convenios y protocolos conjuntos que existen entre el Gobierno regional y Cruz Roja, si bien ha incidido en la necesidad de revisar para mejorar la respuesta ante emergencias, «en función de las necesidades que se van detectando» y ser con ello «más eficientes» para ofrecer a los ciudadanos la «máxima calidad».
El Gobierno de Cantabria mantiene distintos instrumentos de colaboración en materia de emergencias con Cruz Roja, por los cuales la organización se integra en el Sistema de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y cuenta con varios dispositivos especializados de respuesta ante situaciones de emergencia.
En concreto, Cantabria cuenta con un equipo de intervención especializado en el medio acuático, que tiene como principal objetivo la localización de personas desaparecidas en aguas interiores, ríos, embalses, pantanos, lagos y similares, así como otro grupo de respuesta temprana y de ayuda psicológica que se moviliza en situaciones crisis y múltiples emergencias.
Igualmente, el Ejecutivo regional cuenta con Cruz Roja para la prestación de una serie de servicios y funciones relacionadas con tareas de apoyo logístico, albergues provisionales, gestión de emergencias, búsqueda de personas, la habilitación de un puesto de mando avanzado para la coordinación de las operaciones, comunicaciones y cursos, entre otros. Asimismo, posibilita la movilización de los voluntarios de Cruz Roja Española en las situaciones descritas.
El presidente de Cruz Roja Cantabria ha puesto en valor este aspecto, dado que operan con diferentes equipos especializados y donde la «función del voluntariado es fundamental».
Durante 2024, Cruz Roja Cantabria ha colaborado con el Centro de Atención de Emergencias 112 y la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana en un total de 70 intervenciones, en las que se han movilizado a 400 personas entre voluntarios y personal de la entidad.
La mayoría de las intervenciones han sido de apoyo logístico en emergencias (45), seguidas de los rescates y actividades relacionadas con espeleosocrro (14), búsqueda y salvamento en el medio acuático (9) y del equipo psicosocial (2 actuaciones).
Destacable también la formación que realiza Cruz Roja en los centros educativos de Cantabria, donde ha organizado charlas sobre primeros auxilios sanitarios, en las que han participado más de 1.000 alumnos
Además de la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, y el presidente de Cruz Roja Cantabria, han participado en esta reunión el vicepresidente de Cruz Roja, Juan Ignacio Vía, y el coordinador autonómico de la entidad, Agustín Salán.
Fuente: www.cantabria.es