Gómez del Río asegura que la lucha contra la violencia de género es «un principio irrenunciable» para el Gobierno de Cantabria
Santander- 21.11.2024
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es «un principio irrenunciable» para el Gobierno de Cantabria, manifestando su presencia de manera transversal en todas las actuaciones para impulsar una sociedad igualitaria, segura y libre.
Además, ha considerado «una prioridad» la prevención y atención integral a las víctimas de violencia de género en todas sus formas «para seguir abordando este grave problema social de manera real y efectiva».
Gómez del Río, que ha participado en la presentación de las XV Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género que reúnen en Santander a cerca de 250 especialistas, también ha señalado la necesidad de mejorar la colaboración y coordinación institucional, así como los recursos del sistema de atención integral que se ponen a disposición de las víctimas, para dar una respuesta inmediata y eficaz.
«La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad», ha comentado.
«No podemos relajarnos en la lucha contra la violencia de género», añadiendo que «debemos seguir avanzando de manera decidida con actuaciones concretas».
Como ejemplo ha señalado el Centro de Atención Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual existente en Santander, que se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2023 y que en 2025 se reforzará.
La consejera también se ha referido a la importancia de la prevención, la formación y la sensibilización social para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
En materia de formación y educación ha hecho hincapié en los jóvenes, «para que identifiquen y rechacen la violencia de género en edades tempranas, enseñándoles que no es tolerable y que hay que frenarla».
Gómez del Río también ha mencionado la campaña informativa puesta en marcha esta semana por el Ejecutivo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para dar visibilidad a esta problemática, desnaturalizar las conductas violentas y alertar a la sociedad sobre la necesidad de denunciar.
Una campaña que tiene como eje el número 58, que es la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas el pasado año en España. En lo que va de año, la violencia de género se ha cobrado la vida de 40 mujeres, asegurando la consejera que «es intolerable, queremos hacer ver que detrás de cada número hay una vida».
«Hemos buscado visibilizar a las víctimas y movilizar a la sociedad para que denuncien y actúen contra la violencia de género, no sólo el 25 de noviembre sino todos los días del año», ha precisado.
La consejera también ha recordado los recursos disponibles para que «todas las mujeres víctimas de violencia sepan que cuentan con un lugar seguro donde van poder disponer de una atención integral por parte de profesionales especializados».
Entre ellos, ha citado «el rol esencial» de los psicólogos en la recuperación de las víctimas, «para que tanto las mujeres como sus hijos puedan alcanzar su autonomía e integración, social, laboral y personal».
Junto a la consejera, en el acto de presentación de estas XV Jornadas han participado la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones; la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo; el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santaolaya; y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Francisco Javier Lastra.
Visualizar la violencia contra la mujer en sus etapas evolutivas
El objetivo de estas XV Jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones desde hoy hasta el sábado, va dirigido a visualizar las violencias contra la mujer a lo largo de las diferentes etapas evolutivas y establecer las actuaciones más efectivas para mejorar el conocimiento, la prevención y la intervención.
Todo ello para ofrecer una atención integral de forma interdisciplinar, eficiente, segura y respetuosa con la dignidad de la mujer, para logra su autonomía, independencia y adecuada salud mental.
El contenido del programa se estructura en talleres, mesas redondas, comunicaciones y stands de recursos disponibles en Cantabria. También se incluye la exposición ‘Enfocadas: mujeres mirando a mujeres’, de la Asociación Consuelo Berges.
Fuente: www.cantabria.es