GONZÁLEZ REVUELTA DEFIENDE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN COMO UNA DEMOCRACIA PARA TODAS LAS GENERACIONES

 GONZÁLEZ REVUELTA DEFIENDE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN COMO UNA DEMOCRACIA PARA TODAS LAS GENERACIONES

El Parlamento de Cantabria conmemora el 46º aniversario de la Carta Magna con la imagen del juramento constitucional de la princesa de Asturias de fondo y un discurso de la presidenta que aboga por una “verdadera voluntad de diálogo” frente a “polarizaciones indeseables”

La presidenta pide respeto para los equilibrios institucionales que garantizan los derechos de las personas

06.12.2024. – La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha defendido la vigencia de la Constitución como una democracia para todas las generaciones y ha pedido respeto para los equilibrios institucionales que garantizan los derechos de las personas.

Durante el acto institucional conmemorativo del 46º aniversario de la Constitución Española, celebrado bajo el lema ‘Una democracia para todas las generaciones’, González Revuelta ha abogado por una “verdadera voluntad de diálogo” frente a “polarizaciones indeseables”.

En su discurso, que tuvo como telón de fondo la imagen del juramento constitucional de la princesa de Asturias, la presidenta ha subrayado la vigencia de la Carta Magna en un contexto de desafíos sociales, políticos y económicos, apelando al diálogo y al compromiso colectivo.

González Revuelta ha señalado que el Parlamento ha elegido este año un lema y una imagen de amplio alcance social e institucional, “porque al prolongarse ya durante cerca de medio siglo, la Constitución Española viene prestando sus servicios de convivencia y libertad a varias generaciones de compatriotas”.

“Varias generaciones han podido desarrollar sus vidas en paz y libertad, integradas en un gran proyecto europeo, y aprovechando el caudal cultural de nuestra pertenencia a una tradición hispanoamericana de repercusión global”, ha indicado la presidenta quien también sostuvo que “fuera de una Constitución, no hay solución válida”.

A su juicio, es un deber “insoslayable” trabajar para que “la arquitectura de la libertad personal y de la autonomía territorial respete y haga prosperar las muchas potencialidades de nuestro gran país”.

Además, ha señalado que “sin ningún lugar a dudas, todo lo que debilite los equilibrios institucionales que desarrollan los derechos de la ciudadanía y todo lo que fragilice el principio de solidaridad entre las diversas partes de España, pondrá en riesgo de inmediato los valores últimos en que se funda nuestra Constitución”.

En su intervención, González Revuelta ha indicado que la Constitución fue la norma por la que los españoles acordaron que se tenían que escuchar y “aceptar que con el diálogo y la comunicación se tomarán decisiones más adecuadas y más integradoras”.

Ha apostado por un diálogo auténtico: “No ha de ser un simulacro de diálogo, un mero cumplir el reglamento de los debates, sino una verdadera voluntad de dialogar. Dos monólogos no hacen un diálogo. Esta institución es el Parlamento, no solo para hablar, es para hablarse”.

La presidenta ha recordado que el año pasado, en el mismo acto, expresó su “honda preocupación ante el deterioro del andamiaje de nuestra democracia” y ha dicho que “no debemos perder la salud democrática de la ciudadanía libre. No debemos perder el factor de autogobierno. Porque entonces nos quedaríamos sin aquello que 1978 y 1982 hicieron posible”.

“No hace falta doctorarse en Ciencias Políticas, ni dedicarse a la política activa, para percatarse de que el dominio, por una sola persona o reducido grupo, de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, constitucional, y regulatorios sectoriales constituiría un fenómeno de precipitada carrera hacia una democracia irreconocible”, ha aseverado.

Opinó que un “desgaste de los valores constitucionales parece derivar, en buena medida, de que hay colectivos de ciudadanos que, por diversas razones, han desarrollado un sentimiento que, si se sigue cultivando, llegará en un futuro no muy remoto a lo que podríamos calificar como un supremacismo moral”.

“Un camino para un retorno a polarizaciones completamente indeseables, porque confunde disentir con despreciar”, indicó.

Según González Revuelta, es “notorio” que hay riesgos en desarrollo que afectan a la ciudadanía libre, a la organización autonómica y su funcionamiento equitativo. “Es este último un aspecto que, sin duda, será tratado aquí en Cantabria, al más alto nivel, en la Conferencia de presidentes dentro de exactamente una semana”, señaló.

La presidenta del Parlamento ha concluido su discurso por el aniversario de la Constitución con un recuerdo a las víctimas de la DANA. En su honor, el Ensemble de la Universidad de Cantabria ofreció un repertorio centrado en la música valenciana, como muestra de solidaridad.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *