La apertura de las empresas cántabras al exterior es inferior a la del conjunto de España, según la Cámara

 La apertura de las empresas cántabras al exterior es inferior a la del conjunto de España, según la Cámara

La apertura de las empresas cántabras al exterior es inferior a la del conjunto de España, según el análisis de los indicadores básicos de las empresa exportadoras e importadoras de la región realizado por la Cámara de Comercio en el informe “La empresa exportadora cántabra 1999-2002”. Así lo confirma el porcentaje de empresas que mantienen relaciones estables con el exterior, que es del 1,4% en Cantabria frente al 2,1% del promedio español.

En Cantabria, es muy superior el número de empresas importadoras que el de exportadoras, casi el doble, cuando en el conjunto de España es un 20% mayor. El valor medio por empresa de las importaciones es similar en Cantabria al conjunto nacional y el de las exportaciones es algo superior a la media del país. Si el cálculo se realiza sin contar las cuatro mayores empresas exportadoras e importadoras, el porcentaje cae significativamente, lo que revela una gran concentración de las exportaciones e importaciones cántabras en un número muy reducido de empresas, que se sitúa en un 40%, mientras que el promedio de España está en torno al 10%.

El análisis dinámico muestra estabilidad en la presencia de las empresas cántabras en el exterior durante el período analizado, de modo que la proporción de empresas que mantiene relaciones estables con el exterior ha evolucionado en paralelo al conjunto del país, con un crecimiento de una décima. En términos de valor, la trayectoria del comercio exterior ha sido ligeramente ascendente. En este sentido, y como en el resto del país, ha disminuido el comercio medio por empresa, pero el valor de las importaciones y exportaciones totales que ha realizado el conjunto de las empresas con relaciones estables con el exterior ha mantenido una senda de crecimiento en los últimos años.

El peso del comercio exterior de Cantabria en el conjunto de España es modesto, ya que sólo un 0,6% de las empresas exportadoras españolas se localizan en Cantabria, cifra aún inferior a lo que representan las exportaciones totales de Cantabria sobre España (1%). En el caso de las empresas importadoras, la participación de la región en España en términos de empresas es similar (0,9%) y el valor de las importaciones cántabras supone también un 0,9% del conjunto de las compras al exterior españolas. La presencia de la empresa cántabra en las exportaciones españolas es importante en el caso de los pescados y crustáceos y sus preparados, con un porcentaje cercano al 4% del total exportado en España, mientras que la importancia relativa en términos de país de destino en ningún caso supera el 0,8% sobre el volumen de exportación español.

Los destinos más frecuentados por las compañías cántabras son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y, en menor medida, algunos países iberoamericanos. El mercado que lidera las preferencias de las firmas cántabras es Portugal, país al cual exportaron regularmente 76 empresas, es decir, el 38,4% de las empresas exportadoras de la región, seguido de Francia, que recibió productos de 73 empresas cántabras (36,9%), Alemania que fue el destino de las ventas de 52 empresas (26,3%) e Italia (44 empresas y un 22,2%). Las cifras de exportaciones confirman el predominio de las empresas de la Unión Europea de los 15 y de Estados Unidos como receptores de las ventas al exterior de la región.

Por lo que respecta a los principales proveedores de las empresas de Cantabria, también destacan los países de la Europa de los 15, junto con Estados Unidos y China. Francia ocupa el primer puesto de la clasificación en las preferencias de las empresas, con 148 que han tenido a las firmas francesas como proveedores regulares, un 41,7% de las empresas importadoras, seguida por Alemania (con 106 empresas, 29,9%), Italia (98 empresas, 27,6%) y Portugal (47 empresas, 13,2%).

Es llamativo el caso de China que, siendo un proveedor importante en cuanto al valor de las compras cántabras al exterior, no es un destino de los productos de las empresas de Cantabria. En sentido contrario, tres países: Andorra, México y Marruecos, son compradores destacados de las empresas cántabras, a pesar de no ser proveedores habituales de las mismas.

En cuanto a los productos, el comercio exterior cántabro está muy especializado en mecánica, calderería, material plástico y eléctrico, así como en pescados y crustáceos y sus preparados, lo que se observa tanto en el número de empresas de la región abiertas al exterior que realizan operaciones regulares con estos productos como en el valor del comercio de las mismas, siendo común en las exportaciones y en las importaciones. No obstante, existen otros productos que, aunque carecen de importancia en las exportaciones regionales, sí tienen peso en las importaciones, como son la madera, el carbón vegetal y sus manufacturas, la papelería, cartón, pasta de celulosa, los muebles y las manufacturas metálicas.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *