La Cámara y Erzia participan en una misión empresarial a Tejas dentro de un programa de acciones de promoción en EE.UU.

 La Cámara y Erzia participan en una misión empresarial a Tejas dentro de un programa de acciones de promoción en EE.UU.

La Cámara de Comercio de Cantabria y la empresa cántabra Erzia han participado, invitadas por la Cámara de Comercio Americana en España, en una misión empresarial al Estado norteamericano de Tejas entre los días 11 y 16 de mayo con el objetivo de promocionar las inversiones españolas en ese estado y fomentar iniciativas conjuntas impulsando el intercambio de tecnología y la creación de nuevas joint-ventures entre empresas españolas y tejanas.

Este viaje forma parte de un programa de acciones de promoción comercial en Estados Unidos que está llevando a cabo la Cámara de Cantabria porque este país “se ha convertido en uno de nuestros objetivos principales dado que las posibilidades de comercio e inversión y, en definitiva, de colaboración económica son ya hoy muy importantes y con unas enormes posibilidades de desarrollo para las empresas cántabras”, según el secretario general de la Cámara, Antonio Mazarrasa, que lo presentó hoy a los medios de comunicación.

La misión empresarial estaba integrada por veinte compañías españolas de sectores como biotecnología, industria aeroespacial y aeronáutica, alimentación, vinos y energías renovables, entre las que estaban Iberdrola, Quesos García Vaquero, Bodegas Matarromera o Asturfeitto, y contó con la participación del embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre.

Durante el viaje, la Cámara de Cantabria y Erzia mantuvieron reuniones con empresas de la zona y con representantes políticos de alto nivel como el gobernador de Texas, Rick Perry; y el alcalde de Austin, Will Gin. Uno de los encuentros con mayor interés tuvo lugar con el asesor del gobernador de Texas para asuntos aeroespaciales y con dos directores de la entidad que gestiona las relaciones con las empresas contratistas y subcontratistas de la NASA.

El caso de Erzia

Erzia, una empresa cántabra del sector aeroespacial en fase de expansión que ya trabaja para la Agencia Europea del Espacio, participó en esta misión porque Estados Unidos es un potencial mercado muy importante para ella, según su director general, Luis García. García se declaró satisfecho de la expedición, ya que los responsables de la NASA mostraron interés por la tecnología que ofrece Erzia, y “esperamos trabajar con ellos próximamente”. Entre los planes de la empresa cántabra figuran desplazarse nuevamente a Tejas en otoño y la apertura de una oficina en Estados Unidos.

Para García, de Erzia, “esta misión ha sido altamente positiva, ya que gracias a su alto contenido institucional mantuvimos entrevistas con los contactos apropiados”. “Solos no lo hubiéramos conseguido”, señaló.

Fruto de los contactos establecidos en este viaje a Tejas organizado por la Cámara de Comercio Americana en España y a la vista del enorme interés y potencial que tiene para las empresas cántabras, la Cámara de Cantabria ha programado una misión empresarial a Tejas que tendrá lugar en octubre o noviembre.

El secretario general de la Cámara animó a las empresas a “perderle el miedo” al mercado tejano, porque ofrece ventajas respecto a otras zonas, como ser el primer Estado exportador de Estados Unidos, ofrecer ventajas fiscales y tener un menor coste de vida y de implantación de empresas.

Cantabria exportó en 2007 a Estados Unidos productos valorados en 80 millones de euros e importó por 53 millones de euros. El ejercicio pasado el valor de las exportaciones cántabras a Estados Unidos disminuyó un 14% y las importaciones aumentaron un 47%. El número de empresas cántabras que están exportando a Estados Unidos son cerca de una treintena, entre ellas Textil Santanderina, Teka Industrial, Edscha España, VItrinor, Manantial de Fuencaliente y Equipos Nucleares, por citar algunas.

Otra de las acciones llevadas a cabo por la Cámara en Estados Unidos fue un viaje de prospección de 11 empresas del sector forestal y la Asociación Forestal de Cantabria al Estado de Oregón, organizado en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) y que tuvo lugar en marzo pasado.

Además, la Cámara está trabajando con la Universidad de Chapman, en California, en el desarrollo de acciones concretas de cooperación.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *