La Consejería de Sanidad recibe el ‘Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre 2023’ por promocionar y fomentar la donación en Cantabria
Santander- 17.06.2023
La Consejería de Sanidad acaba de ser distinguida por Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang) con el ‘Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2023’ por «entender y expresar constantemente que la donación de sangre es un bien común a toda la sociedad».
El consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, ha sido el encargado de recoger el distintivo en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, aprovechando que esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre.
Durante la entrega, Pesquera ha aprovechado para insistir en hacer un llamamiento a toda la sociedad para se incorpore la donación a la rutina de las personas. «Tenemos que aspirar a que la donación sea una acción habitual», ha explicado. «Hay que seguir lanzando ese mensaje», ha subrayado Pesquera.
Y ese es precisamente uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad, que se esfuerza continuamente para trasladar a la sociedad lo importante que es donar y apoya «de forma incondicional» a los donantes de sangre, un movimiento social imparable que fomenta la salud y la vida.
El consejero, que ha agradecido el reconocimiento, en su nombre y en el de todas las personas que sostienen el sistema público de salud, ha querido compartir la distinción con todos los donantes, los «verdaderos protagonistas de este mérito». Además, ha aprovechado para reafirmar el compromiso de su departamento con todos los donantes porque, de todas las acciones que definen la solidaridad humana, «la suya es una de las más nobles y loables, un acto altruista, desinteresado y anónimo, que salva muchas vidas», ha dicho Pesquera.
Por último, Pesquera ha recordado que la sanidad necesita permanente renovación, actualización y abastecimiento de diversos productos y materiales, pero también necesita sangre y plasma, un componente que depende única y exclusivamente de la generosidad de los donantes, quienes, con sus donaciones, constituyen una pieza fundamental del engranaje «de esta magnífica maquinaria que es el sistema público de salud».
Un reconocimiento que Pesquera ha hecho extensible a la Hermandad de Donantes de Sangre, «por su extraordinaria labor», así como a los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), «por el importante trabajo que realizan».
«La sangre es vida, nutre nuestro sistema sanitario y es fundamental en la atención a las urgencias y a las personas ingresadas, en las intervenciones quirúrgicas, en el tratamiento de determinadas enfermedades, o en la labor cotidiana en nuestro sistema sanitario».
Además de Raúl Pesquera, en el evento han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Manuel Faustino Valdés; el presidente de la Asociación de Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria, Gervasio Portilla; y la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Virginia García Hurtado.
A esta Gala del Donante, organizada por la Federación Española de Donantes de Sangre, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Fundación Marqués de Valdecilla, y con el patrocinio de Janssen, han asistido también representantes de 11 Hermandades de Donantes de todo el país procedentes de Cataluña, País Vasco, Palencia, Valladolid, Cáceres, Avilés, Alicante, Gijón, Oviedo y Cantabria, para brindar un reconocimiento a los Grandes Donantes, aquellas personas que han alcanzado 75 donaciones, en el caso de los hombres, y 60 en el caso de las mujeres, en el año 2022.
La importancia de la donación para las terapias avanzadas
Durante el acto, la directora del BSTC, unidad que depende de la Fundación Marqués de Valdecilla, Cristina Amunarriz, ha insistido en la importancia de la donación para las Terapias Avanzadas, que «son hoy una realidad para pacientes hematológicos y oncológicos, y un proyecto realista para otras indicaciones».
Tanto Amunarriz como el responsable de Hemoterapia y Aféresis del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Iñigo Romón, han hablado acerca de la evolución de la hemoterapia en su ponencia: ‘Donación de Sangre, Práctica Transfusional y Terapias Avanzadas en Hematología y Oncología: del Donante al Paciente’. En este sentido, Amunarriz ha señalado que «los donantes han permitido alcanzar el conocimiento que nos ha llevado a las Terapias Avanzadas, y siguen siendo muy necesarios para que estas puedan aplicarse».
Por su parte, Romón ha manifestado que la transfusión es una tecnología «moderna» con poco más de un siglo de existencia y en la siguen desarrollándose nuevas líneas de trabajo. «Ya no basta con tener sangre suficiente, se trata de utilizar productos sanguíneos con las mejores características para cada paciente individual, en circunstancias que hagan que mejore la calidad de vida de los pacientes. No podemos olvidar que las necesidades de un bebé muy prematuro no son las mismas que las de un paciente con más de cien años. Ese es uno de los retos actuales».
En este encuentro, además, ha participado el jefe de Unidad para la promoción de la donación y extracción de sangre del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Guipúzcoa y presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de esa provincia, Sabin Urcelay, que ha hablado sobre el ‘Pasado, presente y futuro del voluntariado en la donación de sangre en España’.
Tras las ponencias se ha procedido a la entrega de distinciones a Grandes Donantes y a Méritos Nacionales, galardones que se conceden anualmente. Cincuenta Grandes Donantes han recibido su distinción en Santander, de los 281 donantes que han obtenido este título honorífico en toda España.
Asimismo, este año se han concedido 13 Méritos Nacionales, que reconocen la implicación y colaboración de iniciativas, empresas, entidades y personas físicas en su labor en la donación de sangre. Los premios se han entregado a seis de ellos presentes en el encuentro: la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Aislamientos Javier, Miguel Ángel Martínez Vilaplana, Foro Español de Pacientes y Secundino Sacristán.
La donación de sangre es un acto de generosidad muy necesario, ya que la sangre no tiene sustituto y no se puede fabricar. Por tanto, las donaciones son vitales para mantener el suministro de componentes sanguíneos en los hospitales.
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. Asimismo, es muy importante la donación de plasma, ya que con este componente se elaboran medicamentos para tratar muchas enfermedades. La donación de plasma se puede hacer una vez al mes.
Fuente: www.cantabria.es