La Consejería de Turismo y Turespaña reforzarán lazos de colaboración para posicionar a Cantabria en los mercados internacionales
Santander- 23.01.2025
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y Turespaña, organismo público encargado de la comercialización y la promoción de productos y destinos turísticos de la marca España en el exterior, reforzarán lazos de colaboración para posicionar a Cantabria en los mercados internacionales.
Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, tras el encuentro que ha mantenido con el director de Turespaña, Miguel Sanz, y más de una treintena de directores de las OET’S (Oficinas de Turismo de España repartidas en los principales países y ciudades del mundo). En este encuentro también ha estado presente el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero.
La Consejería de Turismo ha invitado a un desayuno de trabajo, en el estand cántabro, a los representantes de Turespaña con el fin de intensificar la promoción internacional de Cantabria y buscar líneas de colaboración para llevarlo a cabo.
Así, se seguirán organizando viajes con prensa y turoperadores extranjeros de forma conjunta con las distintas OET’s para dar a conocer la oferta de Cantabria en el mundo, así como acciones en redes sociales o en el portal de Turismo de España www.Spaininfo y traspaso de información que permita a las OET’s difundir la oferta turística y los recursos de la región en los diferentes países, entre ellos eventos de trascendencia internacional como la adhesión en 2025 del Geoparque Costa Quebrada a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO o la celebración en el Monasterio de Santo Toribio del Jubileo Universal del Turismo, dentro de las acciones organizadas por el Vaticano coincidiendo con el Jubileo de Roma.
Martínez Abad ha agradecido la labor de Turespaña y de las Oficinas de Turismo. «Su trabajo es clave para que España brille como destino turístico en el mundo», ha subrayado.
«Esta red de oficinas son más que un canal de promoción, son los embajadores de la esencia de España, transmitiendo al mundo la imagen de un país diverso, rico en cultura e historia, y lleno de experiencias únicas, en la que Cantabria tiene mucho que aportar», ha afirmado Martínez Abad.
«Nuestra meta es atraer a visitantes que valoren la autenticidad del destino Cantabria y su apuesta por la sostenibilidad del medioambiente y la autenticidad de su oferta y sus gentes», ha señalado el consejero, al tiempo que ha pedido a los directores de la OET’s su complicidad para promocionar a la comunidad y dar a conocer la misma como un destino sin aglomeraciones y en el que poder disfrutar de experiencias únicas cada año.
Así, Martínez Abad ha concluido que Cantabria quiere ser un aliado estratégico de Turespaña y ha remarcado que el conocimiento que cada oficina tiene de su mercado internacional combinado con el compromiso y la visión que tiene el Gobierno de Cantabria «pueden conseguir grandes frutos para aumentar nuestro turismo internacional».
El director de Turespaña, por su parte, ha explicado, que el objetivo es promocionar nuevos destinos españoles, entre los que se encuentra Cantabria. «Nuestra máxima es que los destinos quieran hablar con nosotros», ha afirmado al referirse a la buena sintonía y colaboración entre la Consejería de Turismo y Turespaña.
Quince presentaciones
A lo largo de la jornada de este jueves, el estand institucional de Cantabria en Fitur acogerá la presentación de un total de 15 iniciativas de ayuntamientos, empresas y asociaciones que han puesto en valor el patrimonio cultural, gastronómico, natural y de ocio y cuentan con novedades en 2025.
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha destacado que «la variedad y calidad de estas propuestas que se están dando a conocer hoy son reflejo del esfuerzo colectivo por convertir a Cantabria en un referente del turismo sostenible y cultural, capaz de atraer a visitantes durante todo el año».
El Ayuntamiento de Santoña ha sido la primera entidad en pasar hoy por el escenario del estand de Cantabria Infinita en Fitur. Han presentado las bondades del municipio, posicionándolo como un destino que respeta su tradición marinera y que se adapta a los nuevos tiempos apostando por un turismo sostenible. Después ha sido el turno de la capital de la Costa Esmeralda: Laredo ha resaltado su oferta turística, en general, y la gastronómica, en especial, a través de degustaciones. El Ayuntamiento de Polanco ha destacado la variedad de recursos culturales y gastronómicos del municipio. Por su parte, Castro Urdiales ha hecho énfasis en la combinación de deporte y turismo, mostrando los distintos deportes que se practican y las pruebas deportivas que se desarrollan en el municipio.
La Universidad de Cantabria ha acudido a Fitur con el proyecto PrehGastro, una innovadora iniciativa que fusiona la arqueología con la gastronomía, recreando platos únicos inspirados en la prehistoria y que involucran a productores y restauradores de Cantabria.
El Geoparque Costa Quebrada ha sido otro de los protagonistas. Asimismo, el turismo de cruceros también está presente con Santander Cruise Deluxe, entidad fruto de la sinergia entre el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de la capital, con la presentación del catálogo de experiencias exclusivas pensadas para los viajeros que llegan a la comunidad autónoma por mar. Santander Convention Bureau, otra entidad fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha presentado Cantabria como un destino de referencia para el turismo de congresos y eventos a través de un debate centrado en la ventaja competitiva que supone ser un territorio de dimensión humana.
Por su parte, el Centro Botín ha presentado esta tarde el balance de su actividad en 2024 y las exposiciones previstas para este año, con especial atención a la exposición de Maruja Mallo, una coproducción con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Las actividades continuarán con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Piélagos de su oferta bajo el lema ‘PASaXPiélagos’, que mostrará doce retos accesibles y familiares a modo de yincana para dar a conocer el municipio, y del Ayuntamiento de Suances, del Campeonato de Europa de Surf para Perros, una iniciativa deportiva que busca concienciar sobre la adopción al tiempo que atraerá a la costa suancina a amantes del surf y de los animales.
El Ayuntamiento de Arnuero presentará ‘La cápsula del tiempo’, un recorrido en vídeo por las principales experiencias del Ecoparque de Trasmiera de la mano de dos personajes de los años 80. Bareyo mostrará un proyecto de digitalización que invita a descubrir las rutas y monumentos del municipio.
Desde Santillana del Mar hablarán de sus orígenes y su evolución hacia un turismo sostenible y Comillas cerrará la jornada exponiendo los avances del municipio en materia de gestión turística, mostrando su compromiso con un modelo sostenible, inteligente y cultural.
Fuente: www.cantabria.es