La Escuela Náutico-Pesquera de Santander mejora sus instalaciones para «volver a ser un centro de referencia en España»
Santander – 15.06.2023
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha visitado hoy la Escuela Náutico-Pesquera de Santander para comprobar las mejoras «necesarias» que ha realizado el Gobierno de Cantabria para que este centro, adscrito a la Dirección General de Pesca y Alimentación, «vuelva a ser un centro de referencia en España.
En concreto, se ha llevado a cabo, con una inversión de 44.500 euros, la reforma y ampliación del foso de buceo mediante la ampliación de la pasarela de observación de alumnos y la sustitución del pórtico anterior de construcción propia del personal del centro en acero y fijo por uno móvil de acero inoxidable, con posibilidades de acceso y uso docente de su parte superior.
Tal y como ha explicado Blanco, «todo ello posibilita que la docencia que se imparta sea de mejor calidad y cubra tanto la formación de buceo como de formación en seguridad en la mar, permitiendo una optimización del uso del foso al ampliar el número de cursos que se imparten y aumentar la lámina de agua disponible para los diferentes cursos».
Además de resultar de «vital» importancia desde el punto de vista de la mejora en la formación respecto al sistema anterior, el titular de Pesca en funciones ha destacado la necesidad de acometer esa reforma porque, ha explicado, «la docencia se realizaba anteriormente en el cantil del muelle frente al centro y eso hoy en día no es posible dada la evolución de la arena y las sondas del fondo en el mismo».
Todo ello permitirá, ha dicho, mejorar la organización de los cursos, ya que se podrá realizar de manera independiente a los horarios de las mareas y dotar al centro de una mayor flexibilidad para organizar más cursos y atender a más alumnos.
Otras mejoras que se han realizado han consistido en adquirir y renovar equipos y servicios del centro, con una inversión de 322.815 euros, de los cuales 127.765 euros han sido de aplicación directa a la mejora de la capacidad y calidad formativa del centro, mientras que 116.821 euros han sido para la mejora de las infraestructuras del centro directamente aplicables en la docencia.
El consejero en funciones ha subrayado la importancia de la labor que realiza el centro para mantener «viva» la tradición pesquera y náutica de la región y transmitir a los jóvenes el atractivo de las profesiones náutica y pesquera, así como las oportunidades laborales que les brinda.
En este sentido, ha animado a los jóvenes a dirigir su talento hacia el sector pesquero porque, en su opinión, «se trata de una actividad muy noble sin la que la que Cantabria no sería lo que ha llegado a convertirse en lo que es hoy y los cántabros no seríamos el pueblo que somos».
También ha destacado a la Escuela Náutico-Pesquera como un centro «referente» a la hora de expedir titulaciones profesionales del sector pesquero y del buceo profesional, y que en el último curso académico ha contado con 399 aspirantes a la obtención de titulaciones náutico deportivas y 1.834 en esta legislatura, llegando a tener en 2021 los números máximos de la última década con 619 inscritos.
Además, en 2022 se tramitaron 1.224 titulaciones del sector pesquero, del sector del buceo profesional y de titulaciones náutico deportivas, siendo 901 del sector deportivo y 323 del sector profesional, tramitando 4.330 titulaciones en esta legislatura, de las que 3.285 pertenecieron al sector deportivo y 1.045 al sector profesional.
En la visita ha estado acompañada por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Escuela Náutico-Pesquera de Santander, Miguel Mateo, y Carlos Fernández y Miguel Sainz, pertenecientes también al centro.
Cursos desarrollados
En el curso académico 2022/23 se ha desarrollado en el centro un total de 46 cursos del sector marítimo pesquero y del buceo, desarrollando un total de 144 cursos en esta legislatura y siendo los dos últimos cursos académicos en los que más cursos se han desarrollado en la última década en el centro, llegando a haber compensado en muchas facetas de cursos los efectos de la pandemia del coronavirus.
Del total de los 144 cursos desarrollados por el centro durante la presente legislatura, 25 (17%) han sido para la formación de patrones, marineros y rederas; 67 (47%) de formación adicional para el sector pesquero, como es la formación en radio comunicaciones, seguridad marítima o sanitaria; 29 (20%) han sido de buceo profesional, y 23 (16%) han sido de aplicación al sector de la marina mercante.
Además, durante la presente legislatura se han homologado o conseguido impartir 10 nuevos cursos, que amplían la oferta educativa del centro, que se compone de las siguientes materias: iniciación al mantenimiento de artes y aparejos de pesca; buques de pasaje; actualización de GMDSS; formación sanitaria específica avanzada; actualización de formación sanitaria inicial y avanzada; especialidad de buceo de campana húmeda; especialidad de buceo de explosivos; actualización de tablas de descomprensión de buceo; supervisor en operaciones de buceo, y Nitrox (EAN).
Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander
El Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander, dependiente de la Dirección General de Pesca y Alimentación, desarrolla su labor formativa desde el año 1984, impartiendo cursos los conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales marítimo-pesqueras y de buceo profesional.
Además, es centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento para impartir diversos cursos conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales de la Marina Mercante, así como certificados de especialidad correspondientes al convenio STCW.
Fuente: www.cantabria.es