La Teatreria de Abrego presenta la IX Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo Tu
Contará con artistas de España, Argentina, Portugal, Guinea Ecuatorial e Italia.
La Muestra se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, contribuyendo a la acción cultural de iniciativa privada como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.
SOLO TU aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en permanente cambio y orientados a un público inquieto, ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones y sintonizar con su manera de entender la realidad.
Ocho espectáculos en escena que plantean diferentes maneras de entender el teatro y la vida. Desde diferentes estéticas, dimensiones temporales y estilísticas , es la ética de una escena comprometida con nuestro tiempo el denominador común de este conjunto de propuestas en las que la tragedia, el drama y la comedia se alternan con montajes en los que el discurso se traslada a través del texto o en otros en los que es la acción la protagonista como en el caso de los espectáculos que se fundamentan en la técnica del clown.
PROGRAMA
18 marzo. Alacrán o la ceremonia. Extremadura Texto e interpretación José Antonio Lucia
Alacrán surge de todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la pulla, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a “La Cangrejo”, la que fue su amor y quien ya no está.
Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.
24 marzo. Potestad. Teatro La Granada. Argentina Autor: Tato Pavlovsky. Interprete. Hugo Kogan
Un monólogo en forma de psicodrama en el que un antiguo médico militar ve hundirse su vida cuando se llevan a su hija ya adulta para verificar su identidad real ante la sospecha de que sus verdaderos padres fueron dos jóvenes asesinados durante la dictadura militar en Argentina. Este texto aborda “de manera abierta y sin cortapisas la trama de secuestro de niños llevada a cabo por el ejército argentino durante el gobierno militar. A través del drama de las víctimas, el autor se mete de lleno en las mentes de los represaliados.
31 marzo. Benito Russo y otras Hierbas. Argentina Creación e interpretación Andrés Cavallín
Benito Ruzzo es un espectáculo teatral unipersonal, que entrelaza historias. La de Benito, eje central de la obra, que se nutre de otros relatos como Amarildo, el perro, o la medallita. Mientras esperamos un desenlace, si es que lo hay, el azar juega con nuestras vidas. Se difuminan los límites entre la realidad y la ficción, y nosotros seguimos narrando historias para no olvidar lo que somos, figurantes de esta extraña cosa llamada vida.
Siguiendo la vocación autobiográfica Andrés Cavallin, se nutre de relatos para hablar de su vida, para contarnos historias que con el paso del tiempo confunden lo propio con lo ajeno.
7 abril. El Lazarillo de Tormes. Abrego Teatro. Cantabria Dirección Pati Doménech. Interpretación Antonio Fernández
¿Porque resistirse a que las grandes obras de la literatura española entren por la puerta grande de los espacios escénicos para hacer las delicias de un público dispuesto a disfrutar de este maravilloso tesoro?
Esta versión de El Lazarillo pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música…- resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la asuntos de interés literarios y sociales.
8 abril. El Cerco. Teatro Estudio Fontenova. Portugal Creación e interpretación Patricia Peixao y Eduardo Dias
Nos apropiamos de las tierras, las cercamos, las cerramos cada vez mas, incluso vetándolas a quienes siempre vivieron en ellas. Cuerpo y tierra, dos lugares sagrados para los movimientos indígenas de Latino América que cuestionan la violencia contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres también. Diremos “Madre tierra, nuestra madre, somos tus hijos y todo entre nosotros y tu esta conectado a través de un cordón umbilical.
14 abril. Una Mujer Inconveniente. Argentina Creación e interpretación Roxi Katcheroff.
Un espectáculo vertiginoso y, en un punto, esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff, nos invita a un divertido y loco viaje, a una montaña rusa de emociones y sensaciones.
Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra, clown, canciones y una batería que
toca en directo.
El 20 y 22 hs. Abaah. Guinea ecuatorial
. Gorsy Edu Abaga
ABÁAH (la casa de la palabra) es un templo situado en el centro de las aldeas; lugar de encuentro donde se comparten, entre otras cosas, las artes y las sabidurías que trascienden generaciones.
A través de la música, cuentos, refranes, proverbios y juegos el público conocerá de manera divertida la cultura de algunos de los pueblos que habitan África.
21 abril. Italianenses. Compañía Nadalelirios. Italia Texto Saverio La Ruina. interpretación Riccardo Rigamonti
Hay una tragedia olvidada, sacada de los libros de historia, consumida hasta la caída del muro de Berlín no muy lejos de aquí. Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y civiles italianos permanecieron atrapados en Albania con la llegada del
régimen dictatorial, obligados a vivir en un clima de terror y sujetos a persecuciones periódicas y violentas. Con la acusación de actividad subversiva la mayoría de ellos son condenados y enviados a Italia.