¡Oh, Virgen querida, ¡Bien Aparecida!

 ¡Oh, Virgen querida, ¡Bien Aparecida!

 

Miles de fieles se preparan para festejar La Bien Aparecida.

Se acerca la fecha donde festejamos nuestra fiesta, La Bien Aparecida, por ello hoy queremos recordar algunos datos sobre la imagen y su santuario.

La aparición de su pequeña imagen de 21 cm tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero, y desde 1905 es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo de Cantabria en 1955.

El santuario de la Bien Aparecida es un lugar de culto y peregrinación dedicado a la Virgen María, patrona de Cantabria. Está situado en el alto de Marrón, en el municipio de Ampuero, y ofrece unas hermosas vistas del valle del río Asón. El santuario actual se construyó entre 1742 y 1766, y tiene una planta de cruz latina con una cúpula sobre el crucero. En el interior se encuentra la capilla de la Virgen, donde se venera la imagen de la Bien Aparecida, una talla gótica del siglo XV que según la tradición fue hallada por unos niños pastores en la ventana de una ermita en ruinas en 1605. La imagen fue coronada canónicamente en 1955 por el obispo de Cantabria.

En el año 1752, los cántabros o montañeses, siendo conocidos por esta última denominación por el resto de los españoles y en América, residentes en Madrid fundan la Congregación de Nacionales de las Montañas de Burgos, también llamada Congregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la iglesia de San Felipe el Real. La denominación Montañas de Burgos identificaba entonces al territorio que comprende hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo también las comarcas septentrionales de las provincias de Burgos y Palencia. También quedaban incluidos los valles asturianos de Peñamellera y Ribadedeva, entonces cántabros. Entre los naturales del territorio se observa un uso generalizado de la expresión Provincia de Cantabria, entendiendo aquí provincia como sinónimo de región, pues entonces Cantabria estaba englobada y repartida entre las provincias de Burgos, Palencia y Toro. El territorio de estas Montañas de Burgos o Provincia de Cantabria constituiría en su mayor parte la Provincia de Santander surgida en el siglo XIX.

El día 15 de septiembre se celebra la fiesta de la Bien Aparecida, que atrae a multitud de peregrinos de Cantabria y el resto de España. El santuario también ofrece servicios religiosos, culturales y sociales, como misas, confesiones, retiros, exposiciones, conciertos, conferencias.

 

HIMNO DE LA BIEN APARECIDA

¡Oh, Virgen querida, ¡Bien Aparecida! Reina nuestra eres, danos tu favor. En la cumbre alzaste tu trono de gloria, alza en nuestros pechos un trono de amor.

Tienes nuestro cielo para Ti doseles. Tienes por alfombra campos de verdor: Hacia a Ti subiendo miles de hijos fieles, cantan como alondras cánticos de amor.

¡Oh, Virgen querida, ¡Bien Aparecida!

Oye si gemimos nuestro acerbo llanto. Trueca los lamentos en triunfal clamor. Oye complacida nuestro alegre canto, si del pecho brotan himnos en tu honor.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *