Pablo Arias: “Cantabria, con Altamira, tiene un papel fundamental en la concepción de la historia humana”
El catedrático de Prehistoria ha inaugurado en la sede de Camargo el curso sobre El Pendo con una propuesta eminentemente práctica con materiales arqueológicos
Camargo, 7 de agosto de 2024.- El Pendo reclama el protagonismo en la sede de Camargo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) gracias al curso que dirige Edgard Camarós, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Santiago de Compostela. Bajo el título ‘La investigación en la cueva de El Pendo (Camargo) a través de talleres prácticos con materiales arqueológicos’ se va a impartir hasta el viernes 9 de agosto en el Centro Municipal de Empresas en el Polígono Industrial de Trascueto en Revilla de Camargo un monográfico, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Dirección General de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria. La inauguración ha sido a cargo de Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la UC, con la ponencia ‘El contexto del Paleolítico superior cantábrico’.
El Pendo, un yacimiento incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los puntos prehistóricos más importantes para entender la evolución humana así que el curso brinda la oportunidad única de conocer de primera mano los resultados de la investigación arqueológica. Además, los talleres prácticos permitirán una introducción a la metodología arqueológica. Edgard Camarós, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de este monográfico, ha señalado que “El Pendo es un punto importantísimos y caliente en la evolución humana ya que nos habla de los últimos 80.000 años de la evolución humana”. Según Camarós, la cavidad camarguesa es “una cueva donde vemos todos los cambios”. El investigador acude a las comparaciones para que no quede duda sobre la relevancia del yacimiento: “siempre digo que El Pendo es como una enciclopedia de la A a la casi Z y que nos permite responder a muchísimas preguntas que tenemos sobre la evolución humana de la época que sea a diferencia de otros como Altamira que está mucho más cerca de esos tomos de la enciclopedia del final”.
La propuesta del curso ahonda en las dos vertientes del conocimiento: “la práctica junto a la teoría es fundamental en el estudio arqueológico. En el proceso pedagógico de aprendizaje de esta disciplina, si no tocamos y no manipulamos es muy difícil percibir todo aquello que necesitamos para describir y entender el pasado”, ha añadido Edgard Camarós, sobre la necesidad de aproximarse también a las piezas que se han recogido en el yacimiento prehistórico de la cueva. La importancia de El Pendo está fuera de toda duda, pero Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la UC, aún va más allá y ha destacado que “Cantabria tiene, con Altamira, un papel fundamental en la concepción de la historia humana, sobre todo, porque es muy importante en el contexto en el caso del Paleolítico Superior”.
El Pendo está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto ‘Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica’. Arias ha reconocido que “Cantabria es una de las grandes regiones del paleolítico a nivel mundial” ya que “es una región con algunos de los yacimientos más importantes de Europa y del mundo que es conocida por todos, no solo en ámbitos especializados. Desde luego, si hay un sitio que destaca en la historia del paleolítico ese es Altamira”.
Situada en el barrio de El Churi en Escobedo, en Camargo, la cueva de El Pendo es uno de los yacimientos más citados en la historiografía arqueológica y una de las referencias obligadas en el estudio del Paleolítico peninsular. El valor del descubrimiento estriba en la espectacularidad del conjunto, en la información que aporta sobre el arte rupestre paleolítico y en el hecho de que se produce en uno de los yacimientos del suroeste de Europa imprescindible para el conocimiento de este periodo