Pablo Palencia anuncia que su departamento trabaja en un nuevo programa de relevo generacional para el sector primario
Santander – 28.08.2023
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras, donde ha anunciado que su departamento está trabajando para poner en marcha «un programa de relevo generacional» para el que quiere contar con la colaboración de los centros de formación de los futuros profesionales del sector en Cantabria.
Palencia, que ha estado acompañado por la directora general de Ganadería, María Fernández, y por el director del centro, Carlos Mico, ha puesto en valor el papel del centro como formador de los futuros profesionales en el medio rural, un elemento «imprescindible» para garantizar un sector primario de calidad que atraiga capital humano y garantice el relevo generacional.
Ha señalado que el futuro de la ganadería en Cantabria «es una prioridad y algo que nos preocupa mucho y donde la educación y la profesionalización del sector es algo clave», de ahí que se haya acercado hasta el CIFP La Granja de Heras.
Palencia ha felicitado al director del centro por la puesta en marcha de un proyecto que busca recuperar la vaca roja pasiega como productora de leche de calidad, que les ha valido su inclusión en la red nacional de centros de excelencia de FP, lo que ha supuesto una aportación económica de 895.600 euros de los fondos Next Generation EU.
Pablo Palencia ha recorrido parte de sus instalaciones, ya que el centro cuenta con unas 70 hectáreas destinadas a cultivos: forrajeros, frutales, zonas forestales, hortícolas y jardines; instalaciones de invernaderos, talleres, laboratorios, instalaciones ganaderas, y gran cantidad de maquinaria como son tractores, aperos, motosierras, desbrozadoras, etc…
El consejero ha indicado que desde la Consejería de Ganadería se quiere poner en marcha una modernización de todos los sistemas de producción animal, así como potenciar las razas autóctonas, tanto en el sector lácteo como cárnico.
Junto al sector primario, el consejero quiere potenciar la industria agroalimentaria y la transformación de todos sus productos en alimentos de Cantabria, de forma que se fomente el crecimiento de la economía de las familias que viven de la ganadería y de otros productos agroalimentarios.
Por su parte el director del centro, Carlos Mico, ha agradecido la visita del consejero y su interés por conocer los proyectos y los programas de formación que tienen en marcha para la incorporación de jóvenes al sector.
El CIFP La Granja de Heras imparte enseñanzas de 10 especialidades en agricultura, ganadería, forestal, paisajismo, actividades ecuestres y sanidad animal a la que se sumarán dos más este curso 23-24 con dos nuevos grados medios vinculados uno a la industrias agroalimentaria, sobre todo al sector lácteo en cuanto a elaboración de quesos, mantequilla, yogurt; e industrias cárnicas, vinculados a productos relacionados con la caza, y otro ciclo formativo de electromecánica con relación a la maquinaria agrícola, forestal y de jardinería.
El centro cuenta con unos 400 alumnos y en 2022 recibió el premio Alimentos de Cantabria a la promoción y puesta en valor de los productos de la Comunidad Autónoma.
Fuente: www.cantabria.es