Piélagos pondrá en marcha la Escuela del Talento Joven ‘Boosstare’ para formar a jóvenes desempleados como profesionales de hostelería
El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre la Escuela del Talento Joven ‘Boosstare’, que formará a jóvenes desempleados como profesionales de hostelería para que puedan trabajar en un sector en constante crecimiento.
Los interesados deben ponerse en contacto, con la mayor brevedad posible, con la Oficina del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Avenida de los Castros, en Santander o la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Piélagos, en Renedo; en el correo electrónico adl@pielagos.es o en los teléfonos 942 07 69 60 ó en el 942 18 12 83.
El Albergue municipal de Boo acogerá este nuevo programa de formación para el empleo, que tendrá una duración de 18 meses y ofrecerá a los participantes la oportunidad de ser contratados durante un año.
A lo largo de la Escuela, destinada a jóvenes menores de 30 años, preferentemente empadronados en el municipio, se impartirán dos certificados de profesional: uno de nivel 1, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ que, una vez finalizado con éxito, permitirá hacer siguiente de nivel 2, ‘Servicios de bar y cafetería’.
¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que permite a las personas desarrollar una actividad dentro de una familia profesional o sector concreto, en este caso el de la hostelería y el turismo.
Cuando el alumno finaliza la formación y supera las pruebas de todos los módulos, el Servicio Público de Empleo Estatal le entrega una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.
Existen personas que, en algunos casos, cuentan con una gran experiencia laboral, pero no tienen ningún título o documento que lo acredite.
En estos casos, programas de formación para el empleo como la próxima Escuela del Talento Joven ‘Boosstare’ les ayudará a reciclarse y formarse para poder trabajar en un sector con una gran demanda de profesionales cualificados.
¿Qué opinan los participantes en ediciones anteriores?
Esther Modinos, una mujer que fue autónoma, pero que debido a la crisis tuvo que darse de baja, opinaba que el proceso de reciclaje formativo que realizó de la mano del Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria ha sido “una salida” y, por ello, decía sentirse “afortunada”.
Aunque admitía que “son muchas cosas nuevas”, algunas difíciles como la elaboración de cócteles o la preparación cafés, “que parece muy fácil, pero no lo es”, se mostraba convencida de que la práctica adquirida durante el programa será “una fortaleza” a la hora de enfrentare a una oferta de empleo en el sector.
Por su parte, Vidal Capellán, quien llegó al programa de formación para el empleo con más de 15 años de trabajo en el sector, buscaba obtener un certificado de profesionalidad que le permitiera “poder demostrar mi experiencia”.
En este sentido, se mostraba convencido de que, dado que tiene la profesionalización, a través de la formación recibida de la mano del Consistorio y el Gobierno de Cantabria, pero también la experiencia por los años trabajados, podrá “dedicarse a la profesión y seguir subiendo”.
Fuente: www.pielagos.es