Piélagos reivindica más prevención en el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama
Piélagos ha reivindicado hoy, jueves, más prevención con motivo de la celebración este 19 de octubre del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por la concejala de Sanidad, Participación Ciudadana y Voluntariado, Inmaculada Araunabeña, ha presidido el acto organizado en colaboración con la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) y el Proyecto ‘Pura Vena’ que lidera Lucía Sierra Cano.
Durante el mismo, se ha leído un manifiesto; se ha visionado un vídeo (https://youtu.be/QK4TNvkw3NY?si=zugFvJ1O8Eh1RRQ1) que resume los principales logros alcanzados por la bailarina, coreógrafa e investigadora y se ha desplegado una pancarta en el balcón del Consistorio.
“Hay que estar siempre vigilantes”
“Desgraciadamente, todos en nuestras familias hemos padecido, estamos padeciendo o vamos a padecer los efectos del cáncer de mama, pero hay que tirar para adelante”, ha defendido Caramés, quien ha destacado que, “en Piélagos, hay un proyecto -en alusión a ‘Pura Vena’- innovador, que aporta grandes beneficios a las personas que conviven con el cáncer y a sus familias.
El regidor municipal ha incidido en la importancia de un día como el de hoy para concienciar a las personas y a las administraciones de que tiene que haber prevención, que hay que estar siempre vigilantes y que no podemos dejarlo pasar cuando nos encontramos un bulto por pequeño que éste sea.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, tan sólo durante el año pasado, se diagnosticaron más de 4.000 casos, gracias a las revisiones preventivas.
Danza, un aliado perfecto contra el cáncer de mama
Lucía Sierra Cano ha explicado que este año se van a diagnosticar 35.000 nuevos casos en España, 500 de ellos en Cantabria, y, por ello, se ha mostrado convencida de que el Día internacional contra el cáncer de mama es “una cita relevante para que se tomen medidas” y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Piélagos, que ya “lo está haciendo”.
La joven vecina de Carandía ha recordado que el Proyecto ‘Pura Vena’ (https://www.puravena.es/), parte de su experiencia profesional y vital. “A raíz de que a mi madre le diagnosticaron un cáncer de mama empecé a investigar cómo podría ayudarla desde mi conocimiento que es la danza”, ha rememorado.
En este sentido, ha apuntado que, tras 10 años de estudio, he conformado una tesis doctoral y he conseguido un proyecto de emprendimiento social, que promueve el bienestar para la prevención, el cuidado y la recuperación de pacientes oncológicos.
“A través de la danza, hemos conseguido mejorar la vida de pacientes y no pacientes sino de personas que mejorarnos a partir de un sencillo movimiento como levantar un brazo”, ha argumentado.
Lucía Sierra Cano ha subrayado que, a través de la danza, “hemos conseguido reducir la ansiedad estado de las pacientes oncológicas y eso es una importante mejora porque reducir la ansiedad significa que estamos incrementando sustancialmente su calidad de vida”.
La bailarina, coreógrafa e investigadora ha asegurado que “no sólo nos preocupa que la gente sobreviva -en la actualidad la tasa de supervivencia del cáncer de mama es del 85 por ciento-, sino también la carga durante la supervivencia, tenemos que mejorarla y la danza puede ser un aliado perfecto”.
Fuente: www.pielagos.es