Son necesario 50 años para que la Justicia chilena condenen el asesinato de Víctor Jara

 Son necesario 50 años para que la Justicia chilena condenen el asesinato de Víctor Jara

 

La Corte Suprema condenó a siete militares en retiro a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, pocos días después de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

En un fallo unánime, a dos semanas de que se cumplieron 50 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, el máximo tribunal del país condenó a siete ex oficiales del Ejército de Chile a penas de entre 8 y 25 años de prisión, por el crimen de Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina.

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue un músico, cantautor, profesor, escritor y director teatral chileno. Se le considera un referente internacional de la canción protesta, aunque nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social denominado «Nueva Canción Chilena» y uno de los pilares de la música latinoamericana.

Luego del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue arrestado al día siguiente por las Fuerzas Armadas de la recién instaurada dictadura militar debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado cortándole los dedos y la lengua para que no pudiera tocar la guitarra ni cantar mientras lo insultaban. Después de cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, que con el regreso de la democracia pasó a llamarse «Estadio Víctor Jara».

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *