Susinos reclama al Ministerio garantías para productores y ganaderos ante el «preocupante» acuerdo de Mercosur
Santander- 21.01.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha reclamado hoy al ministro Luis Planas garantías para productores agroalimentarios y ganaderos en caso de que se ratifique el acuerdo global de asociación entre la UE y Mercosur.
Ha pedido que se fortalezcan los controles e inspecciones en las fronteras para garantizar la igualdad de condiciones entre los productos europeos y latinoamericanos en el cumplimiento de la legislación europea y un reparto justo del fondo de 1.000 millones de euros que ha anunciado la Comisión Europea.
La consejera se ha mostrado sorprendida ante las palabras del ministro que ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, que ha considerado «muy beneficioso para España por razones políticas, económicas y también agroalimentarias» y que, a juicio del ministro, »llega en un momento oportuno y geopolíticamente muy interesante».
Frente a esto, Susinos, ha trasladado su preocupación por este pacto que, según ha recordado, ha motivado que las organizaciones agrarias autonómicas y nacionales se sientan «moneda de cambio» y el rechazo de Francia, Polonia y Austria por las consecuencias que podría tener para sus sectores primarios.
«Le pedimos que, como ministro de los productores agroalimentarios y de los ganaderos que es, defienda a ambos sectores», ha asegurado durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Asuntos Comunitarios que se ha celebrado esta tarde y ha reunido a las comunidades autónomas y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, Susinos ha instado a que el Gobierno central fortalezca los controles de frontera para garantizar la uniformidad de criterio y la no discriminación a los productos europeos respecto a los latinoamericanos en el cumplimiento de la legislación europea.
«Le hablo de sanidad animal, de bienestar y seguridad alimentaria, y también del uso de pesticidas y organismos modificados genéticamente y cereales transgénicos en la alimentación animal», ha precisado la consejera durante su intervención.
«Todos sabemos que nuestros productos son los mejores del mundo porque tenemos a los mejores productores y porque cumplen con las más estrictas medidas de seguridad en todos los niveles dentro del sistema de producción o elaboración de productos», ha asegurado Susinos.
Además, ha preguntado al ministro si considera «suficiente» el fondo de 1.000 millones de euros que ha anunciado el pasado jueves el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica «para compensar a los agricultores que se verían penalizados por el acuerdo de Mercosur» y ha reclamado garantías de que su reparto será justo.
La consejera ha valorado la protección de las marcas de calidad DOP e IGP que contempla este acuerdo, pero ha recordado que «el sector ganadero y agroalimentario no solo vive de las marcas de calidad» y ha asegurado que para Cantabria «lo más frágil es el sector de vacuno».
Susinos también ha solicitado «la necesaria simplificación administrativa de cara a la nueva PAC que se va a comenzar a diseñar» frente a la actual donde hay «sobrecarga de burocracia y de papeleo, que llegan a ahogar a nuestros ganaderos».
Fondos para pesca y la protección del lobo
Al margen del acuerdo Mercosur que ha centrado el Consejo, la consejera también ha planteado asuntos «urgentes», que se refieren al sector pesquero, donde ha pedido fondos para mitigar el impacto de las paralizaciones, y al sector ganadero, reiterando su rechazo a la «sobre protección del lobo».
Susinos ha preguntado al ministro si va a enviar fondos comunitarios a las comunidades autónomas o si va a reprogramar el FEMPA para que las autonomías tengan financiación para sufragar las ayudas derivadas de las paralizaciones temporales de la pesca en especies como el jurel, la reducción de capturas accidentales del delfín común o de la que se podría aplicar para el atunero cañero afectado por la falta de renovación del acuerdo pesquero con Senegal.
Además, ha pedido a Planas que «actúe como ministro de los ganaderos» y «reclame a la nueva ministra de Transición Ecológica que rebaje la sobre protección del lobo». «Si no se hace pronto, en breve habrás más lobos que ganado en nuestro montes y harán desaparecer la ganadería», ha lamentado la consejera cántabra.
Fuente: www.cantabria.es