Abrego viaja a Alemania para participar en el Festival Internacional de Teatro de Cámara de Hannover

 Abrego viaja a Alemania para participar en el Festival Internacional de Teatro de Cámara de Hannover

 

La compañía cántabra presenta el viernes 6 de octubre su obra Bodas de Sangre en el Festival Most en el  complejo Tolstoi Hilfs  und Kulturwerk.

Sexta cita internacional de Abrego en 2023 después de haber visitado Italia, Egipto, Macedonia del Norte, Kosovo, Ucrania y  Portugal y haber cosechado premios en todos los festivales competitivos en los que ha participado, entre los que destacan el de Mejor Interpretación en Egipto, Mejor dirección en Macedonia del Norte y el Gran Prix en el festival Ackt Mono de Kosovo.

Bodas de sangre es una pieza unipersonal interpretada por María Vidal que recrea el drama lorquiano a través de una mirada contemporánea.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea.
La propuesta parte de un proceso de investigación del universo lorquiano  para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, será a la vez, un teatro que investiga y se renueva.
Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.
Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda

J. Quintanilla

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