Nacho Solana busca conquistar los Goya 2024 con su cortometraje ‘No hay fantasmas’
El cineasta cántabro Nacho Solana, se encuentra en la contienda por una nominación a los premios Goya 2024 con su cortometraje «No hay fantasmas». Una historia de miedo y duelo que marca la incursión del director en el cine de género y que sirve como carta de presentación para su proyecto de largometraje Eco.
Los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar serán los encargados de desvelar mañana a las 11:00 horas y, por primera vez fuera de la Academia, a los nominados y nominadas a la 38 edición de los Premios Goya desde La 1 de RTVE.
Solana que recientemente ha producido el cortometraje Esto no es Noruega, estrenado el pasado 4 de noviembre en la Filmoteca de Santander, ya sabe lo que es estar tan cerca del apreciado “cabezón». Hace algunos años, en 2017, fue también preseleccionado en la categoría de mejor cortometraje de ficción con Namnala.
Ahora, vuelve a probar suerte con uno de sus últimos trabajos, «No hay fantasmas», con el que a día de hoy ha cosechado múltiples selecciones en más de 70 festivales nacionales e internacionales y entre los cuales se encuentra el Festival de Cine de Piélagos donde se llevó el premio al mejor corto de Cantabria.
«No hay fantasmas”, que ya está disponible en Filmin, ha recibido el respaldo financiero de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y es parte del catálogo Cantabria en Corto 2022. Además, se alzó como el proyecto mejor valorado en la última convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes del Gobierno de Cantabria.
En este punto y a pocas horas de saber el veredicto, Solana ha realizado su propia campaña promocional, algo obligatorio si se quiere destacar sobre el resto de competidores en la carrera por la nominación.
Por otro lado, el cortometraje acaba de ganar el Méliès de Plata en el Grimmfest, el Festival Internacional de Cine fantástico de Manchester, un premio que sitúa esta obra producida y rodada en Cantabria, entre lo mejor del fantástico europeo de esta temporada y que lo califica para el Óscar del cine fantástico, el Méliès de Oro.
La 38 edición de los Goya 2024 destaca por la presencia de 36 películas más que el año anterior, un total de 201 largometrajes estrenados en nuestro país y que abarcan diferentes géneros como ficción, documentales, animación. También concurren este año 10 filmes europeos y 16 largometrajes iberoamericanos escogidos por las Academias de sus respectivos países.
Un momento crucial para el productor y director que, esta vez, podría terminar por conquistar a los académicos de Cine y llevarse a casa el ansiado Goya.
Fotografías de Mordisco Films.