DUO CUBAS HONDAL en nuestro Rincón de Artistas
El Dúo Cubas Hondal está conformado por las hermanas Marta y Cristina. Marta, con su acordeón, y Cristina, con el violín, logran fusionar sonidos y silencios, manteniendo los principios esenciales de la melodía, la armonía y el ritmo.
¿Cuál fue vuestro primer acercamiento a la música, de cada una, y qué os motivó a elegir sus respectivos instrumentos?
Cristina – Mi interés por la música comenzó a temprana edad, influenciado por mi prima Silvia, que es pianista. A los 6 años comencé a estudiar piano en La Vidriera, pero fue el violín lo que realmente me atrapó. Su expresividad me llevó a estudiar en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Hoy en día, expando mis horizontes estudiando viola y canto, explorando aún más mi pasión por la música.
Marta- Desde pequeña había estado rodeada de música por los primeros pasos de mi hermana al violín. Y aunque comencé estudiando piano gracias a ella, a los 10 años empecé con el acordeón ya que tanto su sonoridad, como el profesor que lo impartía, me cautivaron.
¿Es desafiante ser hermanas y a la vez formar una pareja artística?
Cristina- En realidad, es una experiencia maravillosa. Ha fortalecido nuestro vínculo y hace que tengamos una conexión especial en el escenario. Además, podemos disfrutar de viajar en familia, lo que hace que tengamos recuerdos memorables de uno de los conciertos.
Reconocemos que detrás de vosotras hay numerosas personas que han contribuido al desarrollo artístico, profesores, compositores e intérpretes. Sin embargo, nos interesa conocer cómo ha sido la influencia de vuestros padres en la carrera musical que lleváis a cabo.
Marta – Aunque nuestros padres no son músicos, siempre han desempeñado un papel fundamental en nuestras carreras. Desde nuestros primeros pasos en este mundo, nos brindaron en todo momento respaldo, ayudándonos a estudiar y ofreciéndonos su apoyo en la preparación para nuestras metas.
Ambas tenéis una lista de premios y reconocimientos muy importante, ¿podríais destacar un recuerdo en particular de vuestra trayectoria?
Marta- Tanto para mí como para mi hermana, el concurso Intercentros Melómano ha jugado un papel muy importante en nuestras trayectorias. Fue en 2016 cuando yo obtuve el primer puesto en este certamen, cuyo premio consistía en una gira de conciertos por diferentes zonas de España, y siempre les estaré agradecida por la atención recibida y las grandes oportunidades que nos ofrecieron.
Cristina- Sí, gracias al concurso Intercentros Melómano, con 18 años pude tener la maravillosa oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional, en la Sala Sinfónica, interpretando el concierto para violín y orquesta de F. Mendelssohn junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid. Todo ello utilizando un violín Matteo Goffriller (ca.1770), cuyo valor es de un millón de euros.
Contarnos sobre el significado de «Vínculos» en vuestro trabajo conjunto.
Cristina- Los vínculos, además de ayudar a desarrollarnos, son el motor de nuestra vida, son esos lazos invisibles que nos llenan de emociones, que nos ayudan a crecer, a soñar, a compartir y en definitiva a amar y a ser amados. Nuestra génesis parte de un vínculo único, puro, tan límpido y sincero como robusto y especial, lleno de afecto y verdadera amistad, que por suerte no hemos elegido.
Ser hermanas, confidentes y amigas nos ha llevado a seguir un camino en ocasiones lleno de dificultades, pero que con la ayuda y afecto de todos los que han confiado en nosotras, contagiándonos pasión, animándonos e infundiéndonos ilusión, nos ha proporcionado numerosas satisfacciones. Es impagable sentir la complicidad y el cariño del público, profesores, familiares y amigos tanto en nuestro día a día, como en nuestros conciertos.
Todo vínculo ha de crecer y necesita expandirse, por ello dedicamos el disco a cada uno de nuestros oyentes, en donde recopilamos parte del repertorio que interpretamos juntas durante nuestros primeros 5 años de trayectoria.
La música se considera una forma de expresar emociones, pensamientos y sentimientos. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Hay algo más que os gustaría agregar?
Marta- Efectivamente, la música es una de las mejores formas de comunicar emociones y sentimientos. Además, es notable que no requiere un lenguaje o cultura compartida, ya que puede establecer un vínculo entre el músico y el público sin necesidad de comprenderse mutuamente en otros aspectos de la comunicación. Es muy especial saber que simplemente al escuchar su música, se puede influir tanto en el estado de ánimo de una persona, ya sea encontrándose en momentos buenos o difíciles.
¿Cómo os preparáis mental y emocionalmente antes de subir al escenario?
Marta- En nuestro caso, no solemos tener una rutina marcada, sino que intentamos principalmente preparar el repertorio lo mejor posible para poder soltarnos en el escenario y preocuparnos únicamente de hacer disfrutar al público con nuestra interpretación. También sabemos que hay veces en las que por muy rodado que tengas el programa, no siempre se tienen todos los días iguales, por lo que procuramos no darle una gran importancia a pequeños errores que puedan surgir a lo largo del concierto. Al final, lo más importante para nosotras es notar a la audiencia emocionada con nuestra música y la manera de comunicarla.
Si bien habéis crecido en un entorno digital, ¿cómo creéis que la tecnología está influyendo en el mundo de la música en la actualidad?
Cris- La tecnología ha tenido un impacto profundo en la música clásica. La grabación y reproducción de música ha permitido que las interpretaciones de grandes músicos lleguen a todos los públicos, incluso a través de plataformas de streaming. Por otra parte, hoy en día aprendemos sobre recursos digitales de notación musical, y en el ámbito de la producción, hay una gran mejora de calidad sonora a la hora de grabar un disco o de amplificar un instrumento acústico.
Como podemos estar informaros sobre los proyectos que tenéis en marcha y estar al tanto de ellos. Página web, redes sociales.
Cris- Para estar al corriente de nuestros conciertos y seguirnos en nuestro día a día, te animamos a que visites nuestra página web www.cubashondal.com. Además, os invitamos a seguirnos en nuestras cuentas de Instagram @duocubashondal @martacubas @criscubashondal y de Facebook, a las cuales podéis acceder con nuestro nombre. ¡Estaremos encantadas de teneros en todas estas plataformas!
Agradecemos vuestra presencia en nuestro Rincón de Artistas. Antes de finalizar, nos gustaría que cada una compartiera su rincón favorito.
Marta- Diría que mi lugar favorito de Cantabria son los pueblos que conforman el Valle de Iguña, ya que me traen recuerdos de mi infancia, en especial San Martín de Quevedo, donde solíamos pasar unos días en verano con nuestra familia.
Cristina- Me siento muy atraída por la costa, especialmente por la costa quebrada de Cantabria. Es mi refugio favorito para desconectar y relajarme durante unas horas. Me encanta el sonido del mar y el poder contemplar su belleza. Para mí, es el escape ideal para recargar energías.