Federico Correa Gil de Biedma en nuestro Rincón de Artista

 Federico Correa Gil de Biedma en nuestro Rincón de Artista

La pluma de Federico Correa Gil de Biedma ha dado vida a relatos cautivadores, emocionantes y capaces de avivar la imaginación de sus lectores. En este encuentro, adentrémonos en el fascinante viaje creativo que lo ha definido, explorando sus inspiraciones, los desafíos enfrentados y el proceso que da forma a su rico repertorio literario.

¿Cuántos libros ha escrito Federico Correa?

19 ahora mismo publicados. Estoy a punto de terminar el 20, me queda un asesinato y la resolución de la trama.

¿Tienes algún libro específico que esté basado en un inspector?

Hay dos sagas. Una es la de la comisario Rocío Prados de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La otra es la de los inspectores Pinta y Olivares que trabajan en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en Santander.

La saga del comisario Prados cuenta con cuatro entregas hasta el momento y la de los inspectores Pinta y Olivares, tres. Estoy terminando la cuarta.

¿Cuál de los 19 libros deberíamos elegir?

 ¿Tienes hijos? En mi caso los libros son como hijos y todos son igual de queridos e importantes. No sabría elegir uno. Hay diferentes temas. Policíacos, ficción histórica, suspense, thrillers. Historias en las que hay algún desparecido o asesinato, pero que la investigación la lleva un familiar, un abogado o un periodista, no la policía.

¿Qué eventos o circunstancias contribuyeron al inicio de tu carrera como escritor?

Mi madre ha leído mucho. En casa teníamos una biblioteca, no sé si buena, cuando éramos pequeños. Contábamos con una gran variedad de colecciones de todo tipo. Siempre estábamos leyendo algo. Diría que leo porque ella leyó mucho. De no ser así dudo de que hubiese llegado a escribir un solo libro.

¿Cuál es tu proceso para desarrollar una idea desde su concepción inicial hasta convertirla en una historia o un proyecto completo?

A ver, no sé si te si te ha pasado algo parecido, Justo. Cuando leía un libro y me gustaba mucho, uno de esos de 500 páginas, me preguntaba cómo habrá podido el autor tener toda la trama en la cabeza y luego escribirla. Siempre me sentí incapaz de algo así. Yo nunca he contado con una gran capacidad de memoria por ello jamás pensé que un día podría hacer algo así, hasta que un día un amigo me dijo que me lanzara de una vez. Eso hice.

Surgió la historia de una mujer cuyo marido desaparece, encuentran el coche volcado en una cuneta. A partir de aquí comencé. La historia final casi nada tuvo que ver con este planteamiento. Salieron unas 1200 páginas, dos partes de Marea, es el nombre de la protagonista.

¿Te refieres a lo que mencionabas sobre no tener la memoria, o al menos creer que no la tenías, para sumergirte por completo en la trama de la novela?

Que no la tengo. De verdad muy escasa.

¿Podrías describir tu enfoque al escribir, es decir, comienzas a redactar sin conocer el desenlace de la historia, o sigues un proceso diferente?

Así es, Justo. Me apunté a dos talleres en internet de cómo escribir una novela. Apenas aguanté unas clases, terminé hundido en la miseria, totalmente desmotivado. Te hablaban de un montón de cosas que debes dominar antes de escribir la primera línea: tramas, trama principal, subtramas, tensión, personajes principales, secundarios, arcos dramáticos, esquemas por capítulos. Yo no tengo estrategia, o quizá mi estrategia es no tener estrategia. Aquel día que te comentaba que me lancé a escribir, empecé con una hojita en la que apuntaba ideas, chica morena, 25 años, tiene dos niños, vive en Comillas, es de una familia con posibles etc…

Comienzo por escribir, pero no tengo ni idea de lo que va a suceder en el capítulo siguiente ni dos hojas más adelante voy leyendo a la vez que escribo.

¿Sigues un esquema detallado que vas desarrollando página a página para darle vida a tu obra?

Hay dos grupos diferenciados de escritores. Uno se basa en desarrollar un esquema de lo que será la trama capítulo a capítulo. Otro que es con el que me identifico se dedica a escribir. Como no sé qué va a suceder me resulta imposible desarrollar un esquema, prefiero que el día a día me vaya mostrando el desarrollo.

¿Para ti Comillas que significa?

Llevo veraneando en Comillas desde que tenía 15 días, bueno eso me han dicho, y han pasado 62 años. Comillas es un lugar muy especial siempre fue casi como la segunda o la primera casa. Vivíamos aquí 3 meses en verano, de junio veintitantos a septiembre, y llegabas a Madrid otra vez y era como si hubieras dejado tu casa para ir a Madrid. Actualmente llevo unos cuatro años y medio viviendo aquí.

¿Tenías alguna ocupación o actividad antes de sumergirte en la escritura?

Me dedicaba a la publicidad y marketing. En esto de escribir libros soy casi un recién llegado. Comencé en el 2010. Aún tengo que aprender muchísimo de esto. Cuando veo a gente que ha escrito un libro o dos y se llaman escritores, no sé, a mí aún me cuesta identificarme así. Tengo un respeto tremendo por los escritores que todos conocemos, y siento que estoy lejos de ellos.

Yo he leído uno de tus libros

Vamos a ver, seamos sinceros, uno de tus libros no vamos a mentirnos eh, pero no digas uno o ninguno.

He dicho uno porque es cierto te doy mi palabra, pero si he visto más de una presentación de tus libros lo trabajas muy bien y le pones mucho cariño, he visto una cosa que creo que es fundamental que siempre siempre tengas mucha gente.

¿Qué quiere decir que venden muchos libros o que tienen muchos amigos?

En Comillas los veranos hay mucho papardo, también muchos veraneantes y gente del pueblo con la que me llevo fenomenal. Siempre me he llevado muy bien con los comillanos y me han tratado fenomenal.

Vamos a explicar por qué habrá gente que no sepa lo que es un papardo

La paparda son unos peces tipo pirañas que venían en verano, acababan con todo y luego se iban.  Entonces los que veníamos en verano, éramos la paparda, y sus componentes, cada uno de nosotros, papardos. Inicialmente podía considerarse despectivo, pero en mi caso nunca lo he considerado así, sino todo lo contrario. Hoy el tema de los papardos ha cambiado mucho. Siempre me gustó el concepto.

Doy fe, Comillas te quiere

 Creer eso sería muy ambicioso por mi parte, pero no te voy a negar que me siento muy bien aquí.

¿Tu estilo cómo le considerarías?

Distinto. Cuando haces cualquier cosa, lo que sea, se debe procurar ser diferente, tener tu propio estilo. Cuando te empiecen a leer tienen que saber si eres tú o no eres tú el que ha escrito determinado libro.  En mi caso, aún me tienen que leer mucho más como para que me reconozcan. Estamos en ello.

¿Dentro de tus desafíos cómo andamos?

No tengo desafíos, Justo. No creo en ellos. Para mí lo primero es sentirme satisfecho, el primer objetivo pasa por seguir escribiendo páginas, ser capaz de continuar con las novelas porque hay momentos en los que te llegan muchas dudas.

¿Cómo resuelves las dudas?

En silencio, porque la cabeza ya tiene mucha información de todos los personajes y si le das espacio te sorprenderá con ideas. Es decir, a partir de la página 80, más o menos, ya conoces a los personajes, como sienten, como reaccionan, sus temores, sus motivaciones etc. A partir de este momento poco tienes que hacer. Serán ellos los que marquen las pautas y el desarrollo de la trama.

Cuando te entran las dudas y te empeñas en seguir tecleando, fuerzas que suceda algo concreto y puede que la historia se resienta. Creo que esto no se debe hacer.

¿Cómo puede la gente conocerte llegar a ti?

En Google, con poner mi nombre, Federico Correa Gil de Biedma. De aquí se llega Amazon que tengo todos los libros en exclusiva ahí.

https://www.federicocorreaescritor.com/ 

Sólo tengo Facebook, ninguna red social más. Ni Instagram ni Twitter o X o como se llame ahora. No tengo nada de eso, no soy una persona muy activa con las redes sociales no sé qué puedo contar de interés todos los días al público.

¿Tú crees que los jóvenes de hoy en día leen?

Espero que sí, si no, estamos muertos. Existe mucha literatura para ellos. Creo que leen más de lo que parece.

¿Qué les podemos decir para animarlos?

Al que no lee nada porque no ha leído nunca, le diría que empiece y se deje llevar. Mucha de la culpa de no leer la tiene el mismo colegio. De pequeños nos mandaban leer muchos libros que son de adultos y que a niños o adolescentes nos resultaban un tostón.

 Hubo una época en que relacionaba leer con estudiar y se me hacía muy cuesta arriba. Empecé a leer poco a poco, página a página, descubrí que disfrutaba con la historia y seguí. No había que memorizar, sólo leer. Me olvidaba de lo que estaba haciendo, entraba en un mundo maravilloso. Aventuras, historias de todo tipo, una maravilla.

¿Seriamos capaces de darle un consejo a alguien que empiece a escribir?

Que escriba sobre lo que le guste de la vida, de lo que odie, de lo que ame, de lo que le motive, o desmotive. De lo que sea que tenga que ver con él. Que no se deje llevar por modas. Si te gustan los vampiros, y es tu tema, perfecto, pero no escribas porque esté de moda porque igual no te va a salir bien porque no eres tú. En definitiva. escribe sobre aquello que más disfrutas al leer.

¿Tu viajas cuando estás escribiendo, tu dices escribes sobre no sé sobre el asesinato que se está cometiendo en el Palacio de Sobrellano y estás en él?

Sí, algo así. Estando en Madrid escribía una novela que no es policiaca, pero suceden cosas en Varsovia y en Berlín. Con Google puedes ambientarte perfectamente, casi como si estuvieras allí. Sólo casi. Escribo como si estuviera viendo la película. Describo lo que veo. Cuento lo que veo en mi mente.

¿Te gustaría que alguna novela tuya verla en las pantallas de cine o qué crees que cambiaría el espíritu de tu obra?

La novela de fulanito no se puede resumir en una hora y media o en dos horas. Faltarán muchísimas cosas. Diría que el autor se puede cabrear muchísimo, sí porque te van a desvirtuar tu historia. También es cierto que en contadas ocasiones el director ha sido capaz de plasmar en el cine la esencia del libro. Dicho esto, me encantaría ver mi trabajo en la pequeña o en la gran pantalla, o, ya puestos, en las dos.

Yo tengo El Diario de las Mariposas hecho en guion para serie de televisión de once capítulos.

Pues a ver si nos oyen desde Netflix o alguna plataforma de estas y se interesan

Yo encantado. De las de policíacas también encantado. Ver mi trabajo en la televisión o en el cine sería una experiencia extraordinaria. Puesto a elegir, prefiero una serie de televisión puesto que más sencillo reflejar toda la trama de la novela, manteniendo su espíritu y la forma de contar historias del autor.

Te damos las gracias por este rato maravilloso que hemos pasado contigo, pero, para terminar;

¿Tu lugar preferido de Comillas?

La Punta de la Garita me gusta mucho. Las vistas desde la ermita de Santa Lucía. Las que ofrece el muelle, desde Tudor. Muchas gracias a ti, Justo. ha sido un placer charlar contigo.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *