Un artista enamorado de Barriopalacio expone en Comillas
“Caminantes de Sombras” en el Centro Cultural El Espolón hasta el próximo 6 de septiembre.
No te pierdas su carta y disfruta de algunas de sus obras.
Hace unos días visitamos la exposición “Caminantes de Sombras” en el Centro Cultural El Espolón de Comillas y que podeis visitar hasta el próximo 6 de septiembre en horario de lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h y sábado y domingo: 17:00 a 21:00 h.
Nos sorprendió sus esculturas y al preguntar tuvimos la suerte de dar con la persona que mas conoce la historia de cada obra, su autor Alberto diego Terán, nos conto como recorre los montes y praderas de Cantabria en busca de su materia prima, como guarda partes encontradas hasta completar la figura que en su cabeza vio.
No teniamos el tiempo deseado para compartir con Alberto todas las preguntas que nos hubiera gustado hacerle por eso le pedimos que nos pasara a nuestro email un texto de su vida y obra, hemos recibido una reseña a la cual no le queremos cambiar ni suprimir una coma, nos parece tan autentico como su obra, un artista que ve en una rama lo que otros no nos imaginaríamos jamás, aquí tenéis la historia de Alberto.
En Barriopalacio, a 28 de Agosto de 2023.
Estimado lecto:
Soy Alberto, 43 años, santanderino, un enamorado de Barriopalacio, mi pueblo materno. Ahora mismo estoy viviendo un romance de verano con Comillas, aunque claro, enamorarse de la más guapa siempre fue lo más normal, lo difícil será olvidarla.
Hace muchos años que colaboro en una fiesta de interés turístico regional, “Barriopalacio de Anievas, un Pueblo de Leyendas”. Me fascina la mitología de Cantabria, los bosques, su magia, cómo los niños viven con ilusión estas historias. Entonces, hace cuatro años, se me ocurrió simular un poblado iluminado de pequeños seres del bosque, la verdad que fue precioso. Al año siguiente, añadí otro poblado diferente iluminado y me inventé varios personajes que los habitaban, entre ellos los “Caminantes de Sombras”, con los que escribí un pequeño cuento narrado en audio a continuación de que se iluminaran una a una cada casita y los pequeños seres de madera que había creado.
Está mal que lo diga, pero fue algo increíble, cuando de noche, con una música espectacular, comenzó a iluminarse la ladera de la montaña, casita a casita del “Poblado de las Cagigas”, los” Caminantes de Sombras”, y después, al otro lado del río, se encendieron, una a una, las casas del “Poblado de las Luciérnagas”, sonando a continuación el cuento tras quedar todo iluminado, se podía sentir la magia en el ambiente, se me puso la piel de gallina.
A raíz de este montaje, me dije, estaría bien hacer algún personaje más grande, y en un avellano seco, observé unas ramas que podrían ser unas piernas y el tronco de un “caminante de sombras”, esto fue mi perdición, mi cerebro, que es muy inquieto, no veía más que seres del bosque, cabezas, brazos, pies, por el monte, el río, la playa. Así es como he llegado a tener treinta y cuatro esculturas irrepetibles, diferentes, con una historia, que para mí, tienen vida muchas de ellas.
Este año, para la fiesta, monté una pequeña exposición con estas esculturas, y la verdad, que a todo el mundo le encantó. Alguien que lo vio me puso en contacto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Comillas, y de esta manera comenzó un romance de verano con esta localidad tan bella y con sus gentes, que me han tratado de forma impresionante.
Por cierto, la exposición de mis esculturas en “El Espolón”, merece mucho la pena verla, me ha llenado el corazón para seguir creando, aunque no tenga espacio, algo todavía más grande.
Saludos de Alberto Diego Terán
3 comentarios
He estado en el Espolón, en Comillas, y nunca había visto nada así, es diferente, leyendo los textos te metes en la historia de estos seres y sientes la magia. No sé como los hace, pero desde luego que le felicito.
Que suerte haber podido ver y disfrutar de esta maravillosa obra. Un trabajo muy cuidado y que estoy segura que traerá más éxitos. Enhorabuena Alberto.
La de Comillas no la he visto, pero sí la de Barriopalacio en la fiesta Un pueblo de leyendas: pura magia, sensibilidad y arte. La creatividad e imaginación de Alberto nos emociona a todos los que tenemos el privilegio de contemplar sus obras. ¡Que siga produciendo!